El alcalde de este municipio, Pablo Guaristi, invitó a la población a disfrutar de esta muestra que tiene por objetivo la reactivación económica. Resaltó que a diferencia de otras ferias ésta también tendrá un toque cultural.
“Es una feria multisectorial donde habrán diferentes sectores como el forestal, ganadero, y cultural. A diferencia de otras ferias la cultura será expuesta a través de la danza y música”, definió la autoridad.
Si hay algo que caracteriza a Ascensión de Guarayos no solo es su producción de Piña, sino que es el único municipio que produce la especie más dulce de todo el país. Según sus productores este alimento tiene más de 31 derivados, entre ellos, el jugo de piña, licor, piña picada, deshidratada y la torta de piña por nombrar algunos.
El público podrá disfrutar también de su rica gastronomía con su plato bandera “pira”, una especie de pacú que se cocina a la parrilla. Esta exposición se realizará desde el viernes hasta el domingo en este municipio que está ubicado a 300 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, sobre la carretera a Trinidad.
Guarayos está conformado por más de 50.000 habitantes y su principal actividad económica es la ganadería y madera. Fue declarado por ley departamental como capital de la piña y cuna de intérpretes de música barroca. (Santa Cruz, con datos de Unitel).