El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a los ocho antisociales entre bolivianos y peruanos que atracaron el comercio ubicado en la zona Nueva Jerusalén del sector de Río Seco de la urbe alteña.
“Ciudadanos bolivianos y ciudadanos peruanos habrían procedido a realizar el robo agravado de 240 mil bolivianos en un almacén denominado Jerusalén. Hace dos días”, señaló la autoridad.
El hecho sucedió cerca de las 20:00 del lunes, una pareja de adultos mayores y su hija fueron víctimas de los antisociales, quienes los maniataron, golpearon e intimidaron con arma de fuego.
“Hacen uso de arma de fuego percutando un proyectil al interior de la tienda para atemorizar a los ocupantes, las tres víctimas: Ismael, Teresa y Carmen, fueron evacuados al centro médico denominado Salvador con un diagnóstico que todos estaban policontusos”, detalló Del Castillo.
CAPTURA
Cerca de las 7:00 del martes, peritos de la Felcc aprehendieron al primer involucrado tras un operativo realizado en la avenida Cívica de la zona Ciudad Satélite, Jerson A.C. considerado cabecilla de la organización.
En la requisa a este sujeto, se encontró una mochila negra y dentro estaba una pata de cabra, desarmadores, Bs 10.000 y un celular, después de analizar el celular se halla fotografías y una conversación del seguimiento y marcado de las personas que administraban el negocio “con lo que demuestra su participación en la comisión de estos delitos”.
Posteriormente, a las 10:00, se aprehende a otros dos implicados, en una vivienda de la Calle 11 de Villa Dolores. Se trata de Jhonatan B. y al peruano Antony P. En la habitación que ocupaban se halló una mochila y dentro estaban dos armas de fuego, dos linternas y dos desarmadores. Una de los revólveres “fue utilizado percutando un disparo al interior donde se cometió el robo agravado”.
Dos horas después, cerca al mediodía, en la avenida Santa Fe camino a Laja, se interceptó un minibús blanco y aprehenden a Édgar L. y Rafael Y. al interior del motorizado “había una mochila con 8.000 mil bolivianos y 570 bolivianos, además de una placa falsa artesanal que era utilizada para estos fines delictivos”, también se secuestró el minibús.
En Desaguadero cerca de las 9:35 se identifica un minibús conducido por Juan (…) habría trasportado Jair alias el TiTi, ahora prófugo de la justicia boliviana. “Este sujeto realiza una serie de fotografías para demostrar que ya había ayudado a escapar a este sujeto (peruano”, sostuvo el ministro a tiempo de detallar que también secuestraron el vehículo.
En la tarde 14:30 en la zona Villa Tunari, se allana el domicilio de Rafael Ll. y toman contacto con Milagros, que fue arrestada “porque se encontró en una estuchera de cosméticos la suma de 14 mil bolivianos que era parte del botín robado el día anterior”.
Asimismo, allanan una vivienda de la zona Villa Jardín, se colecta overoles ropa con manchas hemáticas, zapatos deportivos con similar condición, placas de vehículos de distintas nacionalidades, documentos de identidad de ciudadanos peruanos y manillas plásticas de color negro que habrían usados para consumar el robo agravado.
“Tenemos capturas de pantalla de las conversaciones que tenían estos delincuentes, un video y fotografías que demuestran que estaban haciendo seguimiento y vigilancia a este almacén que era administrado por personas de la tercera edad”, aseguró la autoridad.
Detalló que de entre los capturados hay dos mujeres quienes están acusadas de encubridoras; una es hermana de uno de los antisociales y la otra, pareja de uno de los pillos. Los operativos permitieron recuperar más de Bs 32.000. La investigación continúa.
PREOCUPACIÓN
Ante este tipo de hechos, vecinos de la zona Nueva Jerusalén piden mayor atención a la Policía y que se instale un módulo policial por el sector.
La presidenta de este sector señaló que “no hay aquí policías que patrullan, la anterior semana teníamos reunión con el comandante regional de El Alto y se comprometió a patrullar, pero no se cumplió (…) Hemos traído cuatro policías en minibús pero después no vinieron más”, indicó.