La Paz contará con superobras, desde estabilización de suelos, puentes hasta la doble ruta a Mallasa y un monumento al Señor Jesús del Gran Poder con iglesia, cholets de fiesta y espacio para conciertos.
El alcalde Iván Arias anunció ayer la construcción del monumento al Señor Jesús del Gran Poder de 70 metros de alto, con una iglesia, dos cholets para fiestas, un espacio para grandes conciertos musicales, entre otras obras, y cuyo diseño, dijo, está a punto de ser concluido.
«Una iglesia para 200 personas, para los que quieran casarse a los pies del Señor del Gran Poder, y quieran bautizar a sus hijos, ahí lo van a hacer. Será un lugar turístico muy grande y abajo vamos a hacer dos cholets para 1.500 personas cada uno, para juntar tres mil personas que quieran bailar», explicó Arias, en la entrega del asfaltado de la Av. Circunvalación en la zona Lomas de Kupillani.
El burgomaestre anunció que el monumento es una superobra de impacto. «Entonces este año es el año de las superobras, de las obras de mayor impacto que nos van a marcar la diferencia, si Dios quiere ya tenemos también el diseño, empezaremos (las obras) y tendremos un monumento al Señor Jesús del Gran Poder».
Arias explicó que el monumento tendrá en total 70 metros de alto. «Va a ser un monumento de 10 metros de base, 50 de cuerpo y 10 de corona, en total setenta metros de alto», precisó al indicar que la imagen del Señor Jesús del Gran Poder estará en un lugar visible para toda la ciudad.
En la planta baja del monumento estarán distribuidos patios de comida, baños amplios y otros espacios comunes. «Vamos a tener un área para hacer conciertos para 5.000 personas a campo abierto, en un mismo lugar todo, con baños, con servicios higiénicos, con salas de comidas más sus cocina; realmente estamos avanzando».
El pasado viernes, Arias lideró el lanzamiento de la Festividad del Gran Poder Patrimonial 2023, después de asistir a una misa y procesión con la imagen por 17 calles en el macrodistrito Max Paredes. Luego se realizó la minientrada con 34 conjuntos folklóricos.
Obras
Por otra parte, anunció que este 2023 se ejecutarán una serie de superobras que van desde la estabilización de suelos, puentes hasta el asfaltado de varias vías troncales, entre ellas la ruta de la doble vía a Mallasa, el pavimentado entre el Teatro al Aire Libre y la calle cero de Obrajes, entre otras obras de importancia para La Paz.
«La ruta ecológica del bicentenario que va a ser desde la plaza de la Mujer (de Següencoma) va a ir por detrás, por la parte de (la zona) Amor de Dios, y vamos a llegar al puente Víctor Paz, ahí vamos a hacer un puente y empezamos a carretera ya a Mallasa. Estamos buscando los financiadores», sostuvo Arias, en la entrega del asfaltado de la Av. Circunvalación en la zona Lomas de Kupillani.
Otra de las superobras es el asfaltado de la vía sobre el embovedado del río Choqueyapu, desde detrás del Teatro al Aire Libre, pasando por la Gruta de Lourdes, hasta la calle cero de Obrajes.
Anunció que dentro de 15 días se prevé adjudicar la construcción de la ampliación de la Av. Apumalla y que conectará este sector del macrodistrito Max Paredes con la Av. Naciones Unidas, de ahí vincular La Paz con la ciudad de El Alto.
Asimismo, el burgomaestre dijo que entre las obras de conexión interciudad se contempla un nuevo asfaltado de las avenidas Marcelo Quiroga Santa Cruz y Naciones Unidas.
Una de las superobras en marcha es la construcción del Puente Playón Verde, cuyas obras empezaron en febrero 2023 y la obra vinculará los barrios de Villa Copacabana (Miraflores) y Villa Copacabana (San Antonio), un puente de más o menos cien metros de longitud. De acuerdo con el diseño del proyecto, pasará por encima del río Orkojahuira, como parte de un plan de proyectos por el Bien Común dentro del eje La Paz Rápida e Interconectada.