“Estamos como asociación viniendo a informar a la población en general de que durante esta época de invierno estamos haciendo un ligero incremento en cuanto a este producto (carne de pollo) y queremos pedir a toda la población que esto no es culpa de nosotros como comerciantes, como detallistas más allá de todo eso existen temas de fondo (para el incremento)”, señaló el representante del sector.
De acuerdo con Calamani, entre las razones que se tomaron en cuenta para tomar esa decisión están: el sacrificio que de más de 440 mil aves por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), y que, pese al compromiso de reposición de las aves, la entidad nunca lo hizo.
“Posteriormente, nos indican nuestros hermanos granjeros que también hemos sufrido el incremento de los insumos, en este caso el maíz, la soya, el sorbo, las vacunas (…) hay que añadir el inicio de la temporada de invierno que está afectando a que este producto pueda venderse al consumidor final a 16 bolivianos”, argumentó.
De acuerdo con el secretario general, hasta hace unas semanas el costo del kilo de pollo variaba de entre 14.50 a 14.80, en la urbe alteña, por lo que el incremento sería de Bs 1.20 a Bs 1.50. Aseguró que existe producto en el mercado, pero que las autoridades deberían actuar para prevenir un posible desabastecimiento.
“Hasta hoy, estamos abasteciendo con normalidad, sin embargo si no vamos a poner un alto, no vamos a prever lo que vaya a pasar, en este caso nuestras autoridades deberían de garantizar una seguridad alimentaria, vamos a sufrir nomas desabastecimiento”, sentenció.
Recordó que hay un proceso de entre tres y cuatro semanas para que un pollo crezca y haga el engorde y que ese sector vela por la economía de la población alteña, por lo que esperan que esta alza sea momentánea.