El dirigente de los maestros urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, anunció que la siguiente semana retomarán las movilizaciones en rechazo al proyecto de Ley 035, que consideran de jubilación forzosa. Sostuvo que la medida será acatada por varios sectores como maestros, médicos y trabajadores de seguridad social, entre otros.
“La semana que viene nos vamos a movilizar en forma conjunta trabajadores de seguridad social, los maestros, los médicos y todos los profesionales que estamos en el Comité de Defensa de la Seguridad Social”, apuntó el representante.
Álvarez recalcó que las reuniones por tratar de resolver el tema no fueron fructíferas y que los sectores sociales del Comité, rechazan el proyecto de ley, asimismo instó a trabajadores de otros sectores sumarse a su protesta y luchar para tener una jubilación digna.
“Nuestra respuesta es totalmente clara; rechazo rotundo al proyecto de Ley 035 que es jubilación forzosa y ratificamos la necesidad de que todos los trabajadores luchemos para jubilarnos con el 100 por ciento y los jubilados deben incorporarse a la lucha para exigir una recalificación de rentas y pensiones en curso, además impulsar un incremento de rentas”, señaló.
De igual manera, el secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras), Arturo Del Barco, indicó que el sector médico tras desgastadoras mesas de trabajo con el Gobierno, definió que desde la próxima semana saldrán a las calles contra la jubilación forzosa.
“Nos ha llegado una nota donde el diputado Yujra prácticamente se está deslindando de toda responsabilidad y nos estaría echando la culpa a nosotros de no haber podido llegar a un buen puerto. Hay una suerte de discriminación por la edad, por el sector donde trabajamos también y por eso la hemos rechazado, estamos en estado de emergencia. El comité interinstitucional ha decidido retomar las medidas estamos organizándonos; primero es comunicar a ustedes, los medios de comunicación y luego realizar las respectivas marchas a nivel nacional como grandes marchas que se va a realizar en la Sede de Gobierno”, adelantó el galeno.
Aseguró que el paro anunciado “ha quedado pendiente, no excluido” y que, más al contrario, piensan reforzar la medida con la participación de otros sectores que se estarían sumando a ellos.
“Las movilizaciones (serán) a partir de los días posteriores a las fechas patrias, van a empezar movilizaciones tanto a nivel regional como nacional”, recalcó Del Barco, a tiempo de justificar sus medidas como acciones necesarias para “una jubilación digna, pero voluntaria”.
El punto conflictivo del proyecto de Ley 035 es la disposición única que tiene la norma, pues señala que el trabajador debe someterse a un examen físico y mental para determinar si continúa siendo apto para ejercer sus funciones laborales. Sin embargo, esa medida no se aplicaría a autoridades electas o designadas.
Por lo que la propuesta es rechazada por médicos, jubilados, docentes universitarios, maestros y otros sectores, pues aseguran que es una forma de vulnerar sus derechos.