“Nosotros queremos hacer conocer, como resultado del ampliado nacional, el incremento del 3% al 5% (en las pensiones). Este espacio de porcentaje de 3% a 5% corresponde a que los colegios, de acuerdo a sus presupuestos, podrían determinar el porcentaje del incremento de las pensiones”, señaló la representante del sector Isabel Sotez.
Según los representantes de Andecop no incrementar las pensiones significaría no tener presupuesto para pagar al plantel docente y personal administrativo. Sostuvo que los padres de familia, al haber firmado un contrato al inicio del año escolar, ya sabían que iba a aumentar las pensiones en los colegios particulares.
“Se firmó ese contrato y tiene la obligación de cumplir, hay padres de familia que están conscientes de esto. Esto es todos los años, se debe hacer un incremento, porque es para (el pago) del personal, docente administrativo; y no sólo es eso, también afecta al bono de antigüedad, a los patronales y todos los gastos que tiene un colegio para su mantenimiento. Se tiene que incrementar las pensiones, no hay otra”, afirmó.
Al respecto, el director de la Dirección Departamental de Educación, Iván Villa, reiteró que cualquier incremento en pensiones escolares debe realizarse con previo convenio y autorización de los ministerios de Educación y Economía.
“Decirles a Andecop que ellos, por su propia determinación, no pueden determinar un incremento de pensiones (…) no pueden ellos incrementar o exigir el cobro de pensiones», indicó el director.
Villa recomendó a los padres de familia que al no haber ninguna disposición sobre el tema, las pensiones no sufren ningún incremento.
El ministro de Educación, Edgar Pary, por su parte, explicó que la resolución 033/2023 prohíbe elevar el costo de las mensualidades para esta gestión en unidades educativas particulares.
“Sobre el problema de los establecimientos privados, tenemos la resolución 033/2023 en donde establece en su artículo 1: “Pensiones escolares en unidades educativas privadas. Con la finalidad de precautelar el derecho a la educación y velando la economía financiera de las familias, queda establecido que para la gestión 2023 no deberá existir incremento de pensiones escolares en las unidades educativas privadas del subsistema de educación regular’”, mencionó en conferencia de prensa.