El director departamental de Educación, Carmelo López, señaló que aguardarán hasta este viernes tener informes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, del Ministerio de Educación y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) respecto a la cantidad de afectados por resfríos y el comportamiento del clima y, de esa manera, analizar o determinar si el horario de invierno es adelantado.
En caso de que se defina asumir la medida ésta entraría en rigor desde el primer día hábil de la siguiente semana.
“Seguramente ya nos darán los resultados y a base de eso vamos a determinar, posiblemente si los fríos siguen bajando, entonces vamos a adelantar el horario de invierno en la presente gestión. El horario de invierno a partir del lunes ya estaríamos con eso”, indicó el director.
En tanto, recomendó que estudiantes que tengan resfríos no deben acudir a clases ya que tienen el permiso correspondiente. Asimismo, si en un aula se presenta más de cinco contagios se optaría por la modalidad virtual.
“Como dirección departamental y la dirección distrital tenemos que verificar para que el curso entre a la modalidad a distancia, porque en algún momento con uno, dos , tres, cuando ven ya quieren ir nomás ya a las clases a distancia no corresponde eso porque las labores educativas son presenciales”, sostuvo López.
Desde hace unos días, varios cursos de diferentes unidades educativas suspendieron clases presenciales y las pasan de forma virtual. En El Alto, la situación es similar, pero además se inició una campaña de desinfección de establecimientos educativos.
Desde la ciudad de El Alto, las autoridades de la comuna también solicitaron adelantar el horario de invierno, sobre todo, para nivel inicial y el primer curso de primaria. La alcaldesa de esa urbe, Eva Copa, sugirió que se aplique esa medida, con mayor razón cuando el Senamhi adelantó que las temperaturas seguirán en descenso.
“No creemos que sea prudente adelantar las vacaciones invernales, pero sí poder adelantar el horario de invierno (…) para que los chicos puedan ir más abrigados y evitemos tanto frío. Estamos a la espera de que el Ministerio de Salud nos pueda dar el informe correspondiente juntamente con el Seres (Servicio Regional de Salud) en cuanto al tema del incremento de las IRAs (Infecciones Respiratorias Agudas) que ha habido o de las infecciones respiratorias que se tiene para que podamos tomar nuestras acciones”, manifestó.
Al respecto, el responsable de Epidemiología del Seres El Alto, Ramiro Argollo, reportó que esa urbe ingresó a una etapa de epidemia con las IRAs por lo que propone adelantar el horario de invierno.
“Nosotros podemos proponer, no podemos establecer, proponer que haya una flexibilización en el ingreso a unidades educativas, el tema de horario de invierno, podemos sugerir (pero) la decisión debe tomarla el Ministerio de Salud, el Servicio departamental de Educación y el Sedes La Paz”, manifestó.
CASOS EN EL ALTO
El director del Seres El Alto, señaló que de la semana epidemiológica 15 a la 16, se registró un incremento de casi nueve mil casos de IRAs.
“Quiero establecer que hemos tenido, en la semana epidemiológica 15, 40.438 Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en relación a esta última semana que ha pasado, la semana 16, de 48.747, casi nueve mil casos que han incrementado en nuestro municipio”, apuntó Argollo.
Ante esta situación, se determinó epidemia en la urbe alteña, por lo que los expertos recomiendan evitar los cambios bruscos de temperatura.
“Ya estamos en una epidemia, quiero establecer eso (…) en la mañana hace un frio terrible luego hace sol estos cambios bruscos de temperatura son los que alteran el sistema respiratorio haciendo más propenso a infecciones respiratorias”, advirtió.
Detalló que el grupo etario más afectado es de mayores de cinco años, población estudiantil y sostuvo que los contagios se proliferan en las unidades educativas, por lo que recomendó que estos lugares deben mantener el triaje estricto, en el sentido de maximizar las medidas de bioseguridad como lavado de manos, uso adecuado de barbijo, uso de alcohol en gel y ventilación de los cursos, entre otros.
Asimismo, si un educado detecta a un niño o niña con sintomatología de resfrío común este debe ser dado de baja de forma inmediata para que asista a su centro médico.
Respecto a los casos de neumonía, la urbe alteña también registro alza de casos. En la semana 16; se registraron 1.854 casos más de 400 respecto a la semana 15, donde se presentaron 1.400 afectados.
Según Argollo, la mejor manera de luchar contra el covid-19 y los resfríos es la vacuna contra la influenza, pero por el momento, “no se está vacunando a toda la población solamente va dirigida a población con factores de riesgos, embarazadas y mayores de 60 años”.