“A la marihuana se le saca el aceite, se le saca un aceite bien puro, que tiene usos medicinales increíbles, lo usan para varias cosas y es más, varios médicos recomiendan”, explicó el alcalde paceño.
La propuesta nace de un estudio realizado por profesionales de la Secretaria Municipal de Salud y Deportes sobre la efectividad del uso del cannabis medicinal y lo presentaron en el 1er Congreso Cannabico Bolivia, realizado en el auditorio de la Biblioteca Municipal.
Para la investigación se efectuó un estudio con meta análisis y se revisaron varios ensayos clínicos realizados a nivel mundial, informó el jefe de la Unidad de Docencia e Investigación de la Dirección Municipal de Salud, Juan Manuel Bernal.
INVESTIGACIÓN
De acuerdo con el estudio municipal, el cannabis puede utilizarse para tratar padecimientos como el dolor crónico, náuseas y vómitos, trastornos neurológicos, además de ansiedad y depresión.
“El cannabis medicinal puede aliviar el dolor crónico asociado con una variedad de condiciones, como la fibromialgia, la artritis y el cáncer”, se lee en una parte del escrito de la investigación edil.
También ayudaría a reducir los síntomas de náuseas y vómitos en pacientes que se someten a quimioterapia y radioterapia para tratar el cáncer. Serviría para tratar trastornos neurológicos como la epilepsia, el Parkinson y el síndrome de Tourette.
Asimismo, puede aliviar síntomas de ansiedad y depresión en algunos pacientes, según el documento. Pero, se sugiere que el uso del medicamento sea supervisado por un médico ya que, como ocurre con otras medicinas, podría tener efectos secundarios y riesgos asociados.
La investigación fue realizada por la Secretaría Municipal de Salud y Deportes a través de la Unidad de Docencia e Investigación. El estudio se denomina “Efectividad del uso legal del Cannabis medicinal para: El Dolor Crónico, el Síndrome de Intestino Irritable, Enfermedades Mentales y el Glaucoma”.