Miles de paceños se congregaron ayer en la Feria de la Alasita. Los artesanos desde tempranas horas empezaron con el remate acostumbrado de una variedad de artículos elaborados en yeso.
Los personajes de películas, así como adornos para el hogar estuvieron en la oferta de los artesanos en la Alasita, y el público tuvo una gran variedad de oferta para elegir un recuerdo o para regalar.
Como se recuerda la feria de Alasita, una tradición precolombina, aunque todavía se discute su origen, fue establecida el 20 de octubre de 1548, día en que se fundó la ciudad de La Paz, según ABI.
La fecha de la celebración fue trasladada del 20 de octubre al 24 de enero como una acción de gracias a la virgen de Nuestra Señora de La Paz.
Sin embargo, existen otras versiones acerca de la celebración de esta festividad como la de Carlos Ponce Sanjinés, autor del libro Tunupa y Ekako, quien sitúa el inicio de esta feria el 22 de diciembre, es decir, durante el solsticio de verano.
La palabra Alasitas pertenece a la lengua aymara que quiere decir «comprame», nombre que adoptaron los citadinos al escuchar el vocablo cuando las vendedoras de miniaturas pregonaban sus artesanías.