Luego del anuncio gubernamental sobre la reducción del presupuesto asignado a gobernaciones para la gestión 2024, legisladores de oposición califican la medida como un “golpe político” que termina de quebrar a los gobiernos departamentales y piden convocar a un encuentro nacional para la elaboración de un nuevo Pacto Fiscal en el que se potencie a estas instancias en lugar de quitarles recursos.
En declaraciones a medios de prensa, el jefe de bancada de Creemos, diputado Leonardo Fabián Ayala, señaló que la economía de las Gobernaciones ya se han visto afectadas por la crisis económica, por lo que anuncios en relación a más recortes se constituyen en medidas que provocarán un mayor conflicto.
“Ya las gobernaciones están quebradas, si les van a quitar presupuesto las van a terminar de quebrar”, afirmó Ayala.
En este sentido, afirmó que la única salida para evitar esta situación es que desde el Gobierno se convoque una reunión con los niveles subnacionales, a fin de plantear alternativas que logren potenciar su situación en términos económicos.
“Creo que el Gobierno tendría que llamar a un gran pacto fiscal para potenciar a todas las gobernaciones en lugar de quitarles presupuesto, porque cuando se potencia los gobiernos departamentales, también se potencia municipios y a toda la ciudadanía en su conjunto”, manifestó.
Al respecto, el diputado Alberto Astorga, calificó la medida como una determinación absolutamente política que tiene la finalidad de afectar a la gestión en gobernaciones administradas por partidos de oposición, en este caso, con mayor énfasis en el departamento de Santa Cruz.
“Prácticamente se trata de un atentado a la gobernación de Santa Cruz, no están conformes con tenerlo ilegalmente detenido al gobernador, Fernando Camacho, y ahora hasta le quieren quitar presupuesto para hacerle quedar mal bajo el argumento de una falta de gestión”, sostuvo el legislador paceño.
Los cuestionamientos del Asambleísta nacional también se dirigieron a la posición pasiva asumida por el gobernador paceño, Santos Quispe, al no pronunciarse para defender los intereses del departamento rechazando ante esta afectación económica que perjudica a la población.
“Él ha sido electo por la oposición y parece que está más cerca de Luis Arce, esta autoridad debe pronunciarse por los intereses de los paceños rechazando esta disminución a los ingresos del departamento”, aseguró Astorga.
Insistiendo en que la medida anunciada por el Gobierno tiene un trasfondo político y es señal de la profunda crisis económica por la que atraviesa el país, Astorga lamentó que se insista en sostener empresas deficitarias y alimentar la corrupción.
“La poca plata que se tiene la gastan en corrupción y elefantes blancos. Más que todo se trata de una medida política contra la gobernación cruceña”, finalizó.
Desde el oficialismo, el diputado Delfor Burgos, planteó que toda modificación relacionada a posibles ajustes en los recursos asignados para a regiones sea producto de reuniones entre las partes interesadas y no por criterios unilaterales.
“Los pactos fiscales no conviene a todos, hay que hacer reuniones permanentes, coordinar cuentas en base a los que se tenía y sobre esa base tomar determinaciones pero esto no lo determina una sola persona”, sostuvo.
El jueves, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, informó sobre la aplicación de ajustes en los techos presupuestarios de las gobernaciones para el próximo año.
Señaló que los gobiernos departamentales sufrirán un recorte de aproximadamente Bs 300 millones, por otro lado, señaló que los presupuestos destinados a universidades y municipios se incrementarán en 581 millones de bolivianos.
Para el presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, la medida provocará que este departamento sufra un recorte de más de Bs 100 millones, lo que derivaría en la afectación de diversos proyectos regionales.
En respuesta al asambleísta departamental, Mamani señaló que en 2022 la Gobernación de Santa Cruz recibió Bs 1.200 millones por concepto de transferencias directas del Estado, superando el pico más alto de Bs 1.195 millones de 2018.
Así mismo, aseguró que en 2024 el departamento de Santa Cruz recibirá recursos económicos mayores en 0,9% respecto a 2023, mientras que la Gobernación cruceña tiene en sus cuentas Bs 467 millones sin ejecutar.
“Decirle al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental que tiene que ver de manera integral, como departamento, y como departamento entre gobernación, municipios y universidad estarían recibiendo 3.936 millones de bolivianos por techo, superior en 0,9 por ciento más el techo presupuestario que se le asignó el año 2023”, afirmó.