Otra de las razones para posiblemente aplicar las sanciones es la confirmación de las movilizaciones anunciadas por el magisterio urbano para esta semana.
“Les decimos colegas que el compromiso de ustedes, su vocación de servicio a la sociedad, nos ha convocado a trabajar y, por tanto, no podemos perjudicar. En todo lugar, hasta todos ustedes vivimos trabajando, porque es un don de Dios, y en consecuencia el día que no hayamos trabajado ustedes saben que no será renumerado”, señaló el director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López.
Detalló que el pasado viernes, dos unidades educativas de la zona Sur suspendieron labores escolares y, ante ese hecho, se procedió con el descuento bajo planilla.
“Hay dos unidades educativas que en la zona Sur han parado el día viernes, por lo que el día de hoy está corriendo ya su descuento en planillas que (…) se han ido enviando al Ministerio de Educación”, apuntó.
En la misma línea, el director Departamental de Educación en Cochabamba, Iván Vila, señaló que los directores distritales de esa región evidenciaron que la semana pasada, algunos maestros viajaron para las movilizaciones en La Paz.
“Hemos logrado conseguir el listado de todos los maestros que han viajado (a La Paz) evidentemente se ha verificado que los maestros no estaban trabajando. Por cada día no trabajado, descuento correspondiente”, aseguró.
Otra dirección departamental de Educación que anunció similar medida es la de Beni, desde donde indicaron que maestros que estuvieron en la urbe paceña para participar de las protestas serán multados.
El director de esa instancia beniana, Pedro Tanaka, detalló que identificaron a 67 maestros urbanos que participaron en las movilizaciones del sector en la Sede de Gobierno, la semana pasada.
“Los maestros que han salido hacia la marcha en la ciudad de La Paz, hemos constatado mediante informe, que tienen reemplazo, los cursos no estarían abandonados; sin embargo, esto es ilegal desde todo punto de vista”, manifestó.
Explicó que los permisos son otorgados mediante las direcciones de unidades educativas de las direcciones distritales, por razones de enfermedad y con baja médica de la Caja Nacional de Salud (CNS) o certificadas por medicina laboral por atención externa, “por ningún otro motivo existen los permisos o las licencias para dejar reemplazantes”.
MOLESTIA
Ante declaraciones del ministro de Educación, Édgar Pary, respecto a la comparación del magisterio con la Resistencia o la Unión Cruceñista, el ejecutivo nacional del Magisterio Urbano, Patricio Molina, exteriorizó la molestia del sector y sugirió que el ministro debería dar un paso al costado si no puede resolver el conflicto.
“Que haga este tipo de declaraciones el ministro de confrontación y amedrentamiento me parece algo totalmente descabellado, me parece algo irresponsable. En ese marco, lo único que me queda decir al ministro de Educación es que, si no tiene la voluntad y la capacidad para resolver esto, pues que dé un paso al costado y que permita que otro ministro que tenga la capacidad y la voluntad asuma su cargo”, expresó el dirigente.
Reiteró la voluntad de dialogar y ratificó las movilizaciones, de mañana con bloqueos y movilizaciones regionales y del 20, con manifestaciones acompañados con padres de familia.
Cinco son las demandas de los maestros: rechazo a la nueva malla curricular, incremento al presupuesto, mayor cantidad de ítems, jubilación con el 100% y la realización del Congreso Educativo, aunque este último punto está casi resuelto.