El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, remarcó la posibilidad de que el gobierno del presidente Luis Arce Catacora, opte por un decretazo, en lugar de la realización de elecciones, para tomar el control del Órgano Judicial pero también para hacerse de la sigla del Movimiento al Socialismo (MAS).
En criterio del legislador por Chuquisaca, el tiempo para el desarrollo de las elecciones judiciales se acaba y la facción del MAS, que obedece a Arce Catacora busca dilatar el proceso para darle facultad al presidente de emitir un decreto de designación de nuevos magistrados el primer día hábil de enero de 2024.
“El MAS está acostumbrado a no cumplir la ley y van a buscar cualquier figura para designar a los magistrados mediante decreto, porque dirán que los actuales no pueden prorrogarse en sus funciones más allá de enero”, declaró.
En este sentido, acotó que al MAS no le interesa las elecciones judiciales sino hacerse del Órgano Judicial, sobre todo para el Tribunal Constitucional Plurinacional, para tomar la sigla del MAS y participar en los comicios generales de 2025. “La justicia es servil al MAS y en el caso concreto del TCP, Arce quiere cambiar a esos magistrados que todavía son serviles a la estructura de Morales, para hacerse de la sigla”, señaló Pedrazas.
En la pugna interna entre las facciones “arcista” y “evista” del MAS, surgió un conflicto por la redacción de su estatuto que impide la postulación a militantes con menos de diez años de inscripción en el “instrumento político”.
Luis Arce fue ministro de Economía de Morales desde 2006, pero recién se inscribió como militante del MAS en 2018; por tanto, para ser candidato en 2025, la facción “arcista” presentó una acción de inconstitucionalidad que se encuentra en evaluación desde enero en el TCP.
Pedrazas también calificó como mafias delincuenciales a los salientes magistrados, pues en estos seis años de gestión solamente desarrollaron un esquema de poder y de favores políticos en el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
“Las acciones de estos magistrados son temas que se deberían investigar, porque esos magistrados que fallaron a favor de la reelección todavía no se pronuncian sobre las acciones que hemos presentado, pero para temas que implican al MAS y sus socios resuelven en tiempo récord”, agregó, en referencia a unas recientes medidas cautelares dictadas para favorecer a un sindicato oficialista cuya personalidad jurídica fue anulada por la Gobernación de Chuquisaca.