“Ayer (por el martes) llegaron tres pacientes críticos al hospital, llegaron tres menores de edad. Una paciente de 14 años con un diagnóstico de TEC (Traumatismo Encéfalo Craneano) leve a moderado, policontusa. Se realizaron todos los estudios pertinentes y ella continúa internada en nuestra institución”, informó el jefe médico del Centro de Trauma Hospital Corazón de Jesús, Jorge Jiris.
Asimismo, indicó que el niño de ocho años presentó diagnóstico de policontuso y fue dado de alta la pasada jornada. Sin embargo, la salud del más pequeño está más complicada, ya que se encuentra en terapia intensiva.
“Tenemos un paciente crítico, un niño de cinco años, que tiene un TEC severo, edema cerebral refractario, una fractura de fémur y fractura de tibia. El paciente actualmente está en la Unidad de Terapia Intensiva, está con sedoanalgesia, dependiente de ventilación mecánica y con vaso activos pertinentes, eso significa que esta con medicamentos que le ayudan a que tenga una buena diuresis o sea que pueda orinar en forma normal, que tenga una buena presión”, explicó el galeno.
Los profesionales aguardan que en próximas horas el edema cerebral disminuya para así ver que tenga una evolución favorable. Los familiares de los chiquillos acudieron al centro médico y señalaron que no saben cómo cubrirán los costos, ya que lastimosamente la movilidad no contaba con seguro.
“Pedimos ayuda (…) necesitamos ayuda, porque esto pasó el día de ayer (martes) y hasta ahora no sabemos quién se va hacer cargo, prácticamente los padres fallecieron y solo quedamos los tíos y no sabemos qué hacer”, refirió el tío materno de los niños, Rómulo Machaca.
Relató que la mamá estaba embarazada de siete meses y la familia retornaba de un centro minero en la comunidad Chacarilla, donde el papá trabajaba. Al parecer, traía de retorno a su esposa e hijos, porqué estos estudiaban en La Paz y “no sabemos qué pasó, si ha sido falla humana o mecánica”, sostuvo el pariente.