“El día de mañana (por hoy) están llegando 31 colegas de las 31 federaciones departamentales y regionales para instalar el segundo piquete de huelga de hambre”, aseguró la profesora Dafne Rioja.
Señaló que la pasada jornada una de sus colegas de Oruro fue dada de baja debido al delicado estado de su salud y otra, de Potosí, también debía dejar el piquete, sin embargo desistió de hacerlo y prefirió continuar en la lucha.
“Su cuadro de salud era delicado (de la maestra de Oruro) hay varias bajas y están recibiendo atención (…) pero hay otra (profesora) de Potosí debía ser dada de baja, pero ella quiere seguir con la medida”, acotó Rioja.
El dirigente Pablo Ninaya, corroboró que llegará un nuevo grupo de maestros para reforzar el piquete, advirtió que se viene una semana de mayores conflictos y señaló que, a nivel nacional, se estima que son más de 100 huelguistas. Aseguró que el Gobierno no convocó a diálogo.
“Para la próxima semana, se tienen nuevas movilizaciones, no hemos recibido ninguna invitación de forma escrita del Ministerio de Educación, que muestre si alguna vez ha enviado una nota escrita desde el 31 de marzo”, sostuvo el representante.
Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, apuntó que la traba en las negociaciones con representantes de la Cteub es el tema económico.
“Tal vez donde no hemos podido llegar en acuerdos es la parte económica, ya los textos de aprendizajes, la actualización de algunos contenidos programáticos, de algunas lecciones, ya han pasado a segundo plano, porque ya hemos flexibilizado y por esa razón también hay cierta aceptación”, sostuvo a tiempo de corroborar que también se instruyó la flexibilización de la implementación de la malla curricular.
Sin embargo, Ninaya sostuvo que la flexibilización de los nuevos contenidos de la malla curricular no aplica para todos los contenidos. “Solamente habla de dos puntos el tema de inglés, en primaria y robótica, de secundaria. No habla más, de lo que es el ajedrez y otros puntos, por lo tanto nosotros hemos rechazado”, explicó.
Puma también dijo que para cubrir parte del déficit histórico se propuso 8.000 horas para los maestros urbanos y otras 8.000 horas para los rurales. Hecho que también es rechazado por los movilizados debido que, a su entender, la cantidad es insuficiente.
En horas de la tarde se realizó la marcha de antorchas anunciada por los maestros y tras esa protesta, el dirigente del magisterio paceño, José Luis Álvarez, indicó que para frenar las movilizaciones se debe paralizar la implementación de la actualización curricular, entre otros aspectos.
“Se debe parar la malla curricular, deben cubrir la deuda histórica, deben cubrir el ascenso automático, la categoría a mérito para personal administrativo y de servicios, además pagar el bono de zona y de frontera para los de provincias”, manifestó.
Asimismo, dijo que el presupuesto que el Gobierno pretende dar al sector, debe ser suficiente para pagar sueldos.
“El presupuesto supone que, si se va aplicar la malla curricular, deben aplicar también presupuesto y carga horaria para cada una de las asignaturas”, apuntó.