Las comunidades de Apana, Central Buenos Aires, Kelequelera, Yurumani y varias otras serían pretendidas por el municipio vecino.
“Contamos con la documentación jurídica necesaria para comprobar que estas son nuestras tierras, y no vamos a dejar que nos quiten ni un solo centímetro”, anunció la subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, en compañía de dirigentes vecinales llegados de Zongo Trópico, ubicado en el límite con el municipio de Guanay.
Un grupo de comunarios de distintas poblaciones de Zongo Trópico protestaron este lunes en puertas del Palacio Consistorial. Carvajal y dirigentes exigieron a gritos la pronta intervención de las autoridades locales a través de una determinación asumida en una Asamblea de la Paceñidad, en defensa de sus tierras y que son pretendidas de manera ilegal por el municipio de Guanay.
“Sufrimos avasallamientos en lo que es la subcentral Apana, Central Buenos Aires, Kelequelera, Yurumani y varias otras, pedimos que intervenga la Asamblea de la Paceñidad porque no se puede permitir los atropellos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Nosotros tenemos todos los documentos jurídicos y ancestrales y esas tierras pertenecen al municipio de La Paz”, reiteró Carvajal.
La subalcaldesa de Zongo demandó a las instituciones paceñas salir en defensa del territorio del municipio que es pretendido por Guanay. “Como lo ha anunciado el alcalde Iván Arias en su visita a Zongo, no debemos permitir que nos avasallen, que no nos quiten pedazos de territorio y si es necesario lo defenderemos con sangre”, afirmó.
Fredy Quispe, de Control Social del Distrito 23, informó que la Alcaldía de Guanay se atribuye la representatividad de comunidades paceñas que no le corresponde, pues las comunidades pretendidas son de La Paz y refrendadas por documentos del INRA, informó AMUN.
También denunció la pretensión que tiene Guanay de querer sabotear a los pobladores de Zongo en el Censo 2022 con el propósito de restar al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz territorio y población. “Pido a todo el pueblo paceño que nos apoyen haciendo fuerza común para que no se aprovechen de nosotros”, comentó.