La zona Pedro Domingo Murillo, ubicada en el Distrito 4 de la ciudad de El Alto, cumplió 32 años de creación, sus más 2.500 habitantes exigen mayor atención de las autoridades municipales, en cuanto a infraestructura y otras necesidades, según el presidente del sector, Elizardo Nacho.
De acuerdo con el dirigente, los festejos de la zona el 14 de Julio fueron muy austeros, además del cuidado de la salud por el tema de la pandemia del coronavirus, que debe tener la población solo se realizaron algunos actos protocolares y no así los festejos que en años anteriores se caracterizaban.
Una de las principales necesidades que tiene este barrio que se encuentra en el sector norte de la urbe alteña es el crecimiento continuo de su población, donde los pocos espacios de recreación y la infraestructura que tiene en el momento han quedado insuficientes.
Una de las preocupaciones de la dirigencia y los propios vecinos es la falta de apoyo económico, mediante el Plan Operativo Anual (POA) de la zona, el cual alcanza a Bs 280.000, monto insuficiente para poder cubrir todas necesidades que tiene este barrio en cuanto a infraestructura, espacio de recreación, como parques y plazas, que tanta falta hacen para la recreación de la juventud y a niñez de la zona.
“Lamentablemente este monto que recibimos como parte del POA, para nuestra zona ha quedado muy poco, porque tenemos muchas obras que realizar como cordones de acera, el mejoramiento de calles y lo que más anhelamos son los parques y plazas para nuestra niñez, porque lo poco que tiene nuestro barrio, para el número de habitantes, ya no cubre estas necesidades”, explicó el presidente de la zona, Elizardo Nacho.
Otro de los problemas que es la preocupación de dirigentes y vecinos es la falta de renovación del alcantarillado sanitario de la zona, porque debido a los años que se utilizaron, muchas de las tuberías están quedando en mal estado, por lo que requiere la urgente renovación.
El dirigente señaló que en este tema también existe negligencia por parte de la Epsas, empresa que a pesar de varias de las notas que fueron enviadas para este cometido, hasta la fecha no se tiene ninguna respuesta.
Debido a la falta de un mayor número de efectivos policiales, la inseguridad en este barrio se ha incrementado, según la denuncia de los propios vecinos, porque en el momento solo existe un módulo policial para más de 2.500 habitantes, donde solo dos efectivos por turno patrullan las calles de esta zona.
“A pesar de que hemos solicitado en reiteradas oportunidades ante el Comando Regional de la Policía, nunca fuimos escuchados, porque los cuatro policías, dos por turno, es insuficiente, porque como todos conocen nuestra zona ya está considerada como una zona roja de la ciudad de El Alto, porque se ha incrementado mucho la delincuencia”, señaló Nacho.
Finalmente, en los 32 años de vida que la zona Pedro Domingo Murillo cumplió hace días atrás, dirigentes y vecinos exhortan a las autoridades municipales una mayor atención a sus obras de magnitud como la construcción de la avenida Hernani, entre otras.