La sociedad vivió en carne propia la falta de atención médica durante la pandemia, y todo lo que prometían antes del 2020, habían sido verdades a medias, ya que el covid-19 encontró a un sistema de salud deficitario, falta de hospitales con equipamiento y una reducción del personal de salud.
El Padre Mateo antes de la pandemia exigió un 10% para salud, y el ahora gerente de EMAPA y exdiputado del MAS, Franklin Flores, no cedió, de acuerdo a medios de prensa del 2019.
En la vacunación, los empresarios quisieron participar en le proceso, pero el Gobierno decidió monopolizar, y la inoculación de la población demoró, y se aplicó con desorden, sin planificación.
Responsabilidad social
La semana pasada Banco FIE y ONG FIE, en coordinación con los centros hospitalarios especializados en atención de cáncer infantil de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz presentaron una nueva versión de Caminando por la Vida, una campaña que se ha convertido en una cadena de solidaridad donde participan personas, empresas y organizaciones, jóvenes voluntarias y voluntarios, para llevar esperanza a niñas y niños con cáncer de todo el país, permitiendo sensibilizar a la sociedad en torno a esta enfermedad.
La Campaña “Caminando por la Vida” promoverá la recaudación de fondos destinados a cubrir el tratamiento de cáncer de niñas y niños en el Hospital del Niño: Dr. Ovidio Aliaga Uría en La Paz, Dr. Manuel Ascencio Villarroel en Cochabamba y el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano en Santa Cruz, centros especializados de atención en cáncer infantil, que acogen a niñas y niños provenientes de departamentos de Tarija, Sucre, Potosí, Oruro, Beni y Pando.
El monto de recaudación alcanzado en la gestión 2021, fue de 1,220,319 bolivianos, cuyos recursos permitieron coadyuvar en los tratamientos de 248 niñas y niños a nivel nacional, 147 en la Paz y 101 en Santa Cruz.
Mientras tanto, el programa de salud visual “Veo Veo” del Banco Nacional de Bolivia beneficia a la población vulnerable en Cochabamba. El gerente Región Centro del BNB, Sergio Doering, informó que las últimas dos entregas de lentes con medida se realizaron en la Llajta; en el Centro de Acogida Villa Amistad y en las instalaciones del banco, donde los beneficiarios fueron niños y jóvenes de centros para personas con discapacidad intelectual y de hogares de acogida.
Los beneficiarios de estas entregas en el marco de la Responsabilidad Empresarial del BNB son: niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual; niños y jóvenes que viven en hogares de acogida; y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, tanto en el área rural como urbana. Es así que el programa “Veo Veo”, viene a ser un complemento a otros programas orientados a personas con discapacidad intelectual en el país, con los que el banco viene trabajando desde hace más de diez años.