Ante versiones que señalan que el Censo Nacional de Población y Vivienda programado para la próxima gestión verificará la confiabilidad en los datos del actual Padrón Electoral Biométrico, el vocal de Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas Camacho señaló que la información recopilada por estas bases de datos difieren en su objetivo y metodología.
Mediante su cuenta de Twitter, el vocal Vargas indicó que el contenido, objetivo y metodología del Padrón Electoral y de los datos que arroje el censo son distintos.
Precisó que mientras en la medición que se registre con el censo nacional, se actualizará la información de la población boliviana en aspectos sociales, económicos y otros, con la finalidad de planificar políticas para el desarrollo; la base de datos del padrón registra solo información de la población votante y además es actualizado constantemente.
“El Censo 2022 actualizará los datos poblacionales, sociales y económicos para planificar el desarrollo; en su contenido, objetivo y metodología difieren del Padrón Electoral Biométrico (PEB) que registra individualmente a cada ciudadano votante, y se actualiza constantemente”, manifestó el vocal.
Con respeto a la confiabilidad del Padrón Electoral Biométrico, con el que se organizaron los últimos procesos eleccionarios en el país, Vargas sostuvo que existen auditorías de organismos internacionales que dan fe de la transparencia y solidez de esta base de datos para la organización de comicios.
“Sobre el Padrón Electoral Biométrico, tras una auditoría, la Organización de Estados Americanos señaló que el padrón es un instrumento confiable como base para la celebración de elecciones. Especialistas de NNUU, afirmaron, no tenemos ninguna duda de que Bolivia tiene un padrón moderno y preparado para estas elecciones”, afirmó.
Días atrás, representantes de la Iglesia Católica habían manifestado que con los datos que se obtengan tras la realización del censo el año 2022, se podría “purificar” el estado y la fiabilidad del actual Padrón Electoral, realizando comparaciones cuantitativas de los datos que emitan ambas actividades.
Además, se señaló que la confiabilidad de los datos del Padrón electoral fueron varias veces cuestionados por instituciones y organizaciones políticas, cuestionando su confiabilidad y la susceptibilidad en la población al momento de emitir el voto en los comicios.