El director de Human Rigths Watch, José Miguel Vivanco, expresó su preocupación ante la reciente destitución irregular de vocales electorales departamentales por parte del Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, señalando que con esta determinación se violan garantías vigentes en la legislatura boliviana.
Mediante su cuenta de Twitter, Vivanco manifestó que existe preocupación por la reciente remoción de 6 vocales electorales departamentales, quienes fueron alejados de sus cargos mediante un decreto del Poder Ejecutivo en el que se instruye la designación de nuevos vocales en estos cargos.
Las autoridades electorales departamentales que fueron cesadas en sus funciones fueron designadas durante el gobierno de la presidenta Jeanine Añez y participaron de los procesos electorales generales de 2020 y de las recientes elecciones subnacionales.
Señaló que estas nuevas designaciones violan garantías establecidas en la normativa boliviana con relación al tiempo de funciones de los vocales electorales.
“Bolivia: Me preocupa la remoción por decreto de vocales electorales departamentales. Los vocales habían sido nombrados por Añez de acuerdo con el mandato unánime de la Asamblea para renovar autoridades electorales. Su remoción viola garantías previstas por ley” compartió.
De acuerdo con las normas nacionales, entre las atribuciones del presidente del Estado se encuentra el designar de forma directa a un vocal electoral en cada Tribunal Departamental, esta vocalía se suma a otras cuatro para conformar un TED. El período de funciones de estas autoridades tiene una duración de 6 años desde el momento de su nombramiento.
En este marco, el pasado 29 de junio el presidente Luis Arce, mediante decreto, designó a nuevos vocales en los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando, Oruro y Potosí, mismos que fueron posesionados por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, sin contemplar que normativas vigentes (Ley del Órgano Electoral) hacen referencia a la inamovilidad de estas autoridades electorales y establecen las causales precisas en las que concluyen sus funciones.