El representante cívico Juan Carlos Cejas recordó que este barrio fue creado en 1973, a raíz de los afectados de las zonas La Portada y Munaypata, sector Norte, para la construcción de la autopista La Paz-El Alto, momento desde el cual y hasta la fecha muchos vecinos llegaron a vivir durante todo este tiempo en Villa Adela.
“Fuimos pocos los vecinos afectados de estas dos zonas, pero poco a poco la ahora Villa Adela central se ha poblado y fue creciendo, pero también de la misma forma nuestras necesidades en cuanto a servicio, infraestructura y otras como la falta de seguridad ciudadana en el momento es nuestra preocupación”, indicó el dirigente.
Villa Adela cuenta con el 90 por ciento de la implementación de los servicios básicos, como el alcantarillado sanitario y pluvial, pero la falta de espacios verdes es una de las necesidades que todavía tienen, donde los pocos lugares como parques y plazas, son muy concurridos por los niños y jóvenes de este barrio.
Por otro lado, el crecimiento poblacional continuo dio lugar a que los pocos espacios deportivos con que cuenta queden insuficientes para la práctica de la niñez y la juventud, muchos de ellos cerrados.
Mientras que el alumbrado público siempre fue la preocupación de los habitantes de este barrio del Distrito 3, donde a falta de una atención adecuada por parte de las subalcaldías salientes, este tema fue abandonado en los últimos años, donde sus calles oscuras han dado lugar a muchos peligros de inseguridad.
La demanda en el mejoramiento de seguridad ciudadana todavía es una preocupación de los vecinos, debido a que los pocos módulos policiales y algunas Estaciones Policiales Integrales (EPI), con que cuenta este barrio, ha dado lugar a que en los últimos meses muchos hechos de violencia sucedan en sus calles.
Asaltos a mano armada y en pleno día, robos a domicilios, se han protagonizado con saldos de personas fallecidas, donde los pocos efectivos policiales que patrullan las calles de esta zona han quedado insuficientes para una población que cada día supera la necesidad que tiene de ser resguardado.
Producto de esta inseguridad que se vive, los habitantes de Villa Adela solicitaron a las autoridades municipales la implementación de más cámaras de vigilancia, que podría dar lugar a prevenir este tipo de hechos que a los 48 años de creación todavía vive este problema.