El secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, explicó que en los últimos meses de 2020 hubo “relajamiento” en el comportamiento de comerciantes y la población en general sobre el cumplimiento de los protocolos para la pandemia.
“Se han vuelto a activar los controles correspondientes a las medidas de bioseguridad, recordemos que esto también está sancionado en caso de su incumplimiento que es la suspensión inmediata de sus puestos, por lo cual recomendamos a las caseritas que puedan cumplir”, aseveró la autoridad.
Los negocios de venta deben cumplir con la instalación de pediluvios, cámaras de desinfección, dotación de alcohol en gel y el uso de cofia, barbijos y mandil. La Alcaldía hace el fumigado de ambientes.
El “Reglamento transitorio para la reactivación gradual de los puestos de venta de comercio en vías públicas y mercados municipales durante la emergencia sanitaria” dispone como sanción: “el cierre inmediato; la suspensión por dos días de evidenciarse la reincidencia y un proceso administrativo para la reversión del puesto ante una tercera falta”, explicó Siles.
En tanto, los clientes también deben usar barbijos, lavamanos y pediluvios al ingresar a los centros de abasto. El funcionario edil recomendó asistir una vez a la semana a esos espacios para evitar
“Apelamos no solo a la conciencia, sino a la corresponsabilidad”, agregó Siles. Dijo que la comuna sostuvo reuniones con las distintas federaciones de comerciantes del sector informal a fin de que sus afiliados retomen también los protocolos de bioseguridad.