“Se está cediendo de manera gratuita, considerando la situación económica de la familia y a pedido que si se le podía colaborar, no solo con el tema del entierro, sino los servicios funerarios; la fallecida había tenido una niña, es por esa razón que el señor alcalde (Iván Arias) está apoyando a la familia y está dando en gratuidad el nicho”, informó la directora general ejecutiva de la Entidad Descentralizada Municipal del Cementerio General de La Paz, Patricia Endara.
Iris es una de las adolescentes víctimas del violador serial y debido a que su familia es de escasos recursos, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, solicitó a la Alcaldía de La Paz la inhumación del cuerpo de la joven de manera gratuita.
Endara explicó que la inhumación permitirá a la Fiscalía realizar una necropsia cuando vea conveniente. “Es una inhumación, se la va a enterrar porque como todavía está en proceso de investigación por el delito (del violador serial) va a pedir la Fiscalía en algún momento hacer una necropsia”, añadió la autoridad.
El costo regular de un nicho, informó la directora del Cementerio General, asciende a 476 bolivianos y una vez que pasen los cinco años los restos pasarán a un espacio denominado “cuerpo menor”.
Endara explicó que es voluntad del alcalde Iván Arias colaborar en este tipo de casos dadas las condiciones económicas de la familia de Iris, pues su madre es oriunda de la población tropical de Guanay y de escasos recursos.
“La Alcaldía está actuando en un sentido de colaboración humanitaria para la familia y siempre estamos dispuestos a colaborar y dar el apoyo que necesiten cuando existan este tipo de situaciones”, indicó la autoridad, informó AMUN.
Alicia, la madre de Iris es oriunda de Guanay, estaba en busca de Iris desde el 27 de agosto de 2021, cuando la estudiante desapareció. La menor de 15 años de edad vivía con una familiar en la zona Alto Villa Victoria, donde también estudiaba.
Entonces, cuando la madre de Iris llegó a La Paz, procedente de Guanay, denunció la desaparición de su hija en la Policía Nacional, donde le “decían que era autosecuestro”.