El punto más crítico del bloqueo se encuentra en el cruce a Tolata, carretera hacia la capital del país y ruta antigua a Santa Cruz, donde un grupo de personas ha colocado piedras, palos, llantas y demás objetos para evitar la circulación en ambas vías.
Desde la Terminal de Buses de Cochabamba informaron que se ha buscado rutas alternas para las salidas a estos destinos.
Los buses desvían hacia Sacaba, Colomi, Tiraque para retomar nuevamente la carretera antigua y continuar con el viaje ya sea a Sucre o a Santa Cruz.
Sin embargo, este panorama no se puede aplicar en la carretera nueva al oriente, ya que existe otro bloqueo, esta vez por parte de comunarios de Buena Vista.
En el Valle Alto los bloqueos fueron instalados hace seis días, en rechazo al emplazamiento del complejo de residuos sólidos en el municipio de Sacabamba, como traslado del botadero de K’ara K’ara.
Las personas aseguran que este vertedero les causará un daño y contaminación para sus cultivos, por lo que exigen que se busque otro espacio para almacenar la basura de Cercado.
Por su parte, en Buena Vista exigen que se abrogue la Ley Departamental 208, que prohíbe intervenir el área donde está la reserva acuífera y por donde la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ha proyectado la construcción de una carretera que conecta a los municipios de Buena Vista, Las Cruces y Porongo. (Cochabamba, agencias).