Los requisitos serán controlados por la Intendencia Municipal en operativos que se efectuarán desde la próxima semana, en diferentes mercados y áreas donde se comercializan estos productos que son preferidos durante la Semana Santa.
Los funcionarios municipales controlarán en primera instancias que los mariscos y pescados que se expendan sean frescos. Según un comunicado de la Intendencia Municipal, los pulpos en buen estado y aptos para el consumo deben tener los “ojos brillantes, tentáculos color marrón fuerte y plomizo adheridos al manto, no tener flemas, la carne es consistente y elástica con olor a algas marinas”, se lee en el comunicado.
En el caso de las almejas, sus valvas deben estar cerradas, en caso de estar semiabiertas deben cerrarse al tocarlos y el olor es también a algas marinas. Mientras que el camarón debe tener la cabeza de aspecto translucido y ligeramente verdoso, olor a mar, su caparazón suave al tacto y textura firme.
El segundo aspecto que controlarán los guardias municipales será la conservación de los mariscos y que deben estar a una temperatura de cuatro grados centígrados.
Por otra parte, como tercer requisito, las vendedoras deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, tener al alcohol para la desinfección de las manos y el ambiente debe estar ventilado.
La cuarta exigencia es que las comerciantes deben presentar el carnet de manipulación vigente y tener la indumentaria apropiada para vender estos productos, como la boina, barbijo, mandil y guantes. Informa que las vendedoras fueron capacitadas previamente en el manejo de mariscos y pescados, entre el 5 y 7 de abril, reportó AMUN.
“Las personas que omitan con las recomendaciones del comunicado, serán sujetas al decomiso de los alimentos, asimismo se iniciará la acción legal correspondiente”, establece el comunicado de la Intendencia Municipal.