“Con todo lo recaudado pondremos en marcha nuestro Programa a la Vista, que va en pro de niños con retinoblastoma (enfermedad por la que se forman células malignas –cancerosas- en los tejidos de la retina), pero no solo se comprarán prótesis oculares, sabemos de las grandes dificultades sociales y educacionales que un niño con cáncer puede tener, por lo que, de la mano con Cidec, también se dará apoyo psicológico, psicopedagógico y de rehabilitación”, explicó la presidenta del Rotarac Chuquiago Marka, Pamela Tapia.
En efecto, esa organización benéfica en coordinación con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), profesionales del Centro Integral de Desarrollo y Estimulación Cognitiva (Cidec) y propietarios de más de 12 salteñerías paceñas, organizan la feria y, con todo lo recaudado, ayudar a la mayor cantidad de chiquillos que padecen ese mal, además, de implementar el banco de prótesis oculares.
La vicepresidenta del Rotarac, Lidia Chávez, detalló que se tiene un convenio con el INO, institución de referencia, “nos da casos de niños de bajos recursos que requieran la prótesis, el último año, tuvimos entre siete u ocho que eran candidatos. Entendiendo que no todos los niños que tienen retinoblastoma pueden llegar a la operación quirúrgica”, indicó la voluntaria quien también es médico.
La profesional alegó que aquellos afectados que sí acceden a las intervenciones, no solo deben superar el postoperatorio, pues también tienen bastantes problemas en la parte cognitiva y emocional, por eso, “nuestra campaña ya no solo se dedica a las prótesis queremos ayudar a estos niños para que puedan reintegrarse a la sociedad”, apuntó.
Para ese apoyo, el convenio con expertos del Cidec permitirá que los beneficiarios reciban ayuda psicológica y en fisioterapia “para que puedan volver a mover su ojo de nuevo”. Además, tendrán apoyo cognitivo porque muchos de estas personas “han estado casi toda su infancia en un hospital y no están acostumbrados a estar entre muchas personas”, sostuvo la galena.