Luego de realizar diferentes operativos en la urbe alteña, debido a un atraco realizado en una casa de cambios de la zona Río Seco, efectivos policiales hallaron el vehículo usado en el violento hecho que dejó tres heridos de bala y una mujer lesionada. Se informó que los antisociales se llevaron un estimado de Bs 200.000 y el coche estaba reportado como robado.
“Se tiene informes preliminares que son cerca de 200.000 bolivianos”, afirmó a la red Unitel el comandante nacional de la Policía, Orlando Ponce. Además, apuntó que la banda que cometió el atraco está conformada por siete hasta diez delincuentes, quienes usaron armas largas, entre ellas fusiles y una ametralladora.
Asimismo, se estableció que el motorizado utilizado por los pillos para escapar y luego dejarlo abandonado en una calle, a cinco minutos del lugar del atraco, tiene reporte de robo desde el 10 de febrero cuando su propietario lo dejó en una calle de la zona Brasil Río Seco.
Cerca de las 16:30 del jueves, entre ocho y 10 delincuentes irrumpieron en una casa de cambios ubicada en la avenida Juan Pablo II, altura extranca Río Seco, armados con armas largas como fusil e, incluso, ametralladora.
Los pillos se abrieron paso y causaron temor entre la gente haciendo disparos al aire, mientras al interior del lugar hirieron al propietario con cuatro disparos en diferentes partes del cuerpo, debido a la resistencia que la víctima puso. También una mujer resulto con una lesión en la frente. Ambos fueron trasladados a la Clínica Cruz Azul, la mujer fue dada de alta casi de inmediato y el varón fue trasladado al Centro de Trauma Hospital Corazón de Jesús donde aún es atendido.
Luego de cometer su propósito los antisociales huyeron con el botín, unos Bs 200.000, en diferentes bolsos, con dirección a un garaje donde abordaron una vagoneta verde para huir. Mientras, la Policía activó “el plan Z” para dar con los malhechores.
En ese ínterin, dos policías, uno de ellos sin uniforme, se encontraron con los sujetos y resultaron heridos, por lo que también fueron auxiliados al Hospital del Norte, de donde los transfirieron al Hospital Obrero.
Más tarde, cerca de la medianoche, del jueves, vecinos de la zona 23 de Marzo denunciaron que el vehículo supuestamente implicado en el atraco estaba abandonado en una de sus calles. Posteriormente, uniformados lo secuestraron sin emitir declaración alguna.
HERIDOS
De acuerdo con el director médico del Centro de Trauma Hospital Corazón de Jesús, Jorge Jiris, el paciente, de 45 años, que llegó la tarde noche del jueves sería el dueño de la casa de cambios que fue atracada, y se encuentra internado en terapia intermedia, fue intervenido para extraerle una de las tres balas que tiene, pero está estable.
“Presenta varias heridas por arma de fuego, una que estaba en pared abdominal ayer se extrajo un proyectil y estamos esperando a personal policial para ser entregado a la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) para el estudio balístico, tiene otra lesión en región axilar derecha, otra a nivel de antebrazo derecho con fractura de cúbito y otra a nivel de fémur derecho”, detalló el galeno.
Detalló que ninguno de los proyectiles lesionó algún órgano importante, sin embargo debe ser sometido a más cirugías para sacar otras balas.
“Relató que cuatro delincuentes ingresaron a su lugar de trabajo y al robar comenzaron a disparar al aire (…) es el dueño del lugar. Está estable, será sometido a otras cirugías para extraer los proyectiles, hoy (por ayer) tendrá una”, indicó el médico.
Respecto al estado de salud de un sargento y un teniente que permanecen internados en el Hospital Obrero, tras ser heridos uno, en una de sus piernas y el otro en un brazo, se conoció que están estables pero permanecerán en observación.