“Los vecinos se están constituyendo en parte querellante, nosotros vamos a coadyuvar porque este es un drama de privados. Este deslizamiento no es producto de una incidente geológico, terremoto o movimiento de tierras, es una falla humana”, aseveró la autoridad municipal.
Al mediodía de ayer llegó el alcalde Arias al lugar donde 19 familias evacuaron sus viviendas el miércoles ante el riesgo de desplome de sus casas. El burgomaestre dijo que cuatro inmuebles fueron afectados de manera directa y otro dos indirectamente.
Una de las dueñas de las casas dañadas se acercó a Arias y le enseñó la denuncia que presentaron el 7 de julio ante la Subalcaldía Cotahuma por el movimiento de tierras que hacía su vecina. El Alcalde le dijo que ya tomaron conocimiento y por ese motivo es que se notificó a Flora C. para que paralice los trabajos.
Arias aseguró que la responsable del daño a las casas vecinas debe ser “arraigada” y preguntó a las afectadas si presentaron la denuncia; “anoche fuimos a la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y nos pidieron fotos” fue la respuesta de las familias afectadas. Luego, Arias dijo que coadyuvará con la querella y ofreció los servicios de una abogada de la comuna paceña para orientar a los damnificados.
“Ese es el problema que tenemos los bolivianos, le metemos nomás, hacemos la vista gorda porque algún beneficio puede caer. Por esperar migajas perdemos toda la torta”, agregó Arias.
Durante la inspección, los afectados también mostraron al Alcalde el documento de compromiso que Flora C. firmó para resarcir el posible daño que ocasione con la construcción. “A la señora le va salir muy caro esta aventura de irresponsabilidad”, indicó Arias.
La eventualidad sucedió este miércoles a las 14.00 horas, cuando detectaron el movimiento del terreno y dos horas después los vecinos comenzaron a sacar sus objetos.