El hecho ocurrió despúes de las 17.00, cuando la mayoría de las mesas se disponía a cerrar para iniciar el conteo de los votos. Según declaraciones de un notario electoral, serían al menos 20 ánforas de 14 mesas, donde debían sufragar aproximadamente 3.200 personas.
Al respecto, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Saúl Paniagua, anunció que se realizarán procesos a las personas que incurrieron en este hecho. “El quemar papeletas de votación es un delito electoral”, dijo al manifestar que se iniciará una investigación de lo ocurrido y que de acuerdo a ley se repetirá la votación en dos semanas.
“Sancionaremos a los autores de estas acciones, por lo cual se iniciará una investigación seria y nosotros vamos a proceder en estos términos. (...) en próximas horas tomaremos decisiones y procederemos ante este delito flagrante”, afirmó.
La Policía se encuentra en el lugar para evitar enfrentamientos. Sobre el tema, el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz dijo que según el artículo 238 de la Ley de Regimen Electoral, “el asalto o destrucción de ánforas tiene una pena privativa de 1 a 3 años”, por lo que la Sala Plena instalará una sesión de manera inmediata para “tomar decisiones sobre el hecho”.
OTRAS DENUNCIAS
Pese al auto de buen gobierno, también se denunció que en las últimas horas, varias personas procedentes de Argentina cruzaron la frontera para llegar a Bermejo, en el departamento de Tarija, para sufragar. Los vecinos del lugar realizaron una vigilia para evitar que más gente se traslade hasta dicha población.
El exalcalde y candidato a la Gobernación de Tarija, Óscar Montes, denunció que desde el viernes por la tarde una gran cantidad de personas cruzaron el río Bermejo pese a que existe una alerta naranja por la crecida de los afluentes.
“El pueblo de Bermejo se movilizó y se apostó al frente de las chalanas, donde se registró el ingreso de ciudadanos argentinos durante el viernes y la madrugada del sábado, de esa forma se frenó que más personas lleguen hasta este municipio”, explicó en contacto con radio Panamericana.
Un vecino del lugar que evitó identificarse por temor a represalias, indicó que la llegada de la cantidad de personas les llamó la atención y más porque los ciudadanos, a la hora de llegar, preguntaban por una candidata a concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
CASOS AISLADOS
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideró como casos “aislados” el hecho que varias mesas de votación hayan sufrido un retraso en su apertura, prevista desde las 08.00 de este domingo 7 de marzo, jornada de las elecciones subnacionales.
Mediante un comunicado, el TSE afirmó que la “inmensa mayoría” de las mesas en todo el país abrieron a la hora establecida, no obstante, reconoció que existieron problemas en otros lugares por la inasistencia de los jurados.
“Se han presentado problemas aislados con mesas que a las 8 am no abrieron por la inasistencia de jurados. La situación se está normalizando progresivamente y no existe límite de hora para la instalación de mesas. Esas mesas tendrán un funcionamiento regular”, señala el documento.