Los vecinos de la zona de Alto Florida, bloquearon ayer la avenida Costanera para protestar ante el accionar impune de los loteadores que pretenden asentarse en áreas verdes del sector.
presuntamente algunos funcionarios municipales son cómplices para la falsificación de documentos con el objetivo de apropiarse de terrenos ajenos, manifestaron.
Los pobladores denuncian avasallamiento en área forestal o verde, los loteadores se presentan en el sector portando documentación presuntamente falsificada, pero cómo obtienen esos papeles sino es con la complicidad de algunas autoridades municipales y de otras reparticiones, se adueñan de sectores destinados para áreas verdes, incluso terrenos ajenos son avasallados, pero nadie procesa a los delincuentes de tierras, afirmaron.
Ante la protesta de vecinos, el subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila, informó a EL DIARIO que se está coordinando las acciones legales a tomar, previo estudio del caso de avasallamientos en las áreas verdes.
Los vecinos están preocupados porque han aparecido algunas personas que han puesto mojones en algún lote, hicieron una protesta para que se impida una construcción por ese lugar porque son áreas verdes”, indicó.
“Hemos ido a mirar y escuchar a los vecinos y básicamente la denominación del lugar es que es un área forestal, porque presenta un talud de alto a muy alto, por lo cual no se debe tocar la superficie porque puede generar un deslizamiento”, agregó.
Según la revisión preliminar de la documentación por personal municipal, los papeles de los dueños tienen un catastro y un trámite concluido en 2020.
“Les expliqué a los vecinos qué medidas vamos a tomar, pero lo visto es que el año 2020, aparece ahora en el sistema que esa área forestal como una propiedad privada con un catastro y vamos actuar pronto con la documentación que existe y nos hemos dado el plazo de una semana para que las instancias a elaborar catastro nos informe a detalle la documentación que presentó esa persona”, aseveró.
“También, quienes han elaborado ese catastro y el día la hora de la documentación presentada, si llega a ser ilegal vamos a ver con los vecinos qué acciones a tomar e iniciar las acciones y procesos necesarios”, añadió Ávila.
Los documentos extendidos por la Alcaldía indican que el predio es un área forestal y que está prohibida cualquier construcción por el lugar, sostuvo Ávila a EL DIARIO.
“Hay dos momentos, la Alcaldía hace mención que es un área forestal y que no se puede construir, sin embargo, extrañamente en el sistema aparece como área forestal, pero de dominio privado”, aseguró.
Por otro lado, la presidenta de la Fejuve de zona Sur, Maclovia Yujra, recordó que hay un problema de límites y que este tema que le impide hacer algo a la Alcaldía de La Paz y acusó que los municipios de Palca y Mecapaca de autorizar construcción en áreas verdes de la sede de Gobierno.
“Normalmente, estos loteadores vienen de Palca, para solucionar sería que se ponga la mano al pecho la Alcaldía de Palca, que no autorice a esas personas la construcción en estas áreas porque hay una resolución y eso no se está respetando”, indicó.
“Ahora el municipio de La Paz no puede hacer nada porque no hay límites, esto nos perjudica a nosotros”, añadió Yujra.
La dirigente asegura que los que se dicen ser comunarios aparecen con documentos que certifican su construcción, pero que son de dudosa procedencia.
“Son varios los afectados por los loteamientos, estas personas supuestamente son comunarios, pero no sé de dónde sacan fácil el Folio Real, tiene que haber alguien quien proporciona estos documentos”, aseguró
“Ellos no respetan el área forestal o de equipamiento. Hay muchas construcciones ilegales que viene desde Palca, ellos no tienen ingenieros, topógrafos, sin ningún estudio les autorizan”, añadió
Yujra afirmó que hay deslizamientos por estas construcciones ilegales, y que estos loteadores indican que les autoriza Palca o Mecapaca.