Mientras tanto, los choferes del sector libre, cooperativas y transporte exclusivo, radiotaxis y taxis anunciaron que no acatarán la medida.
“Estamos en estado de emergencia, estamos en estado de alerta, vamos a seguir de cerca esta situación. Vamos a ver los medios que sean necesarios para que no se perjudique porque la población tiene que trabajar, tiene que generar ingresos para su familia y no vamos a permitir este tipo de actitudes y este tipo de amenazas”, aseguró el presidente de la Fejuve La Paz, Jorge Paredes, en conferencia de prensa.
El dirigente de la Asociación de Transporte Libre (ATL), Limbert Tancara, informó que su sector, el transporte exclusivo de radiotaxis y taxis, además de las cooperativas trabajarán de manera regular el lunes, ya que una medida de este tipo perjudica a los miembros de base, a los conductores que deben llevar el pan del día a sus hogares y quienes tiene que pagar su deuda bancaria.
El dirigente del transporte libre anunció que enviarán una carta al Ministerio de Gobierno, al Organismo Operativo de Tránsito y a la Alcaldía de La Paz para que se garantice la libre transitabilidad y su derecho al trabajo.
“Nosotros como transporte libre de La Paz, como transporte cooperativizado, como transporte exclusivo de radiotaxis y taxis libres, el lunes vamos a trabajar de manera regular, no vamos a acatar ningún paro ya que va contra la economía del sector del autotransporte en general”, enfatizó Tancara, en conferencia de prensa.
El alcalde Iván Arias rechazó el miércoles las amenazas del ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo, Edson Valdez, quien anunció “movilizaciones” y “cerco” a La Paz, además de otras medidas de presión contra el Plan de Reordenamiento Vehicular, que fue presentado el martes, y afirmó que está dispuesto a dialogar, pero se mostró extrañado por la actitud asumida por el dirigente.
Paredes y Tancara, por separado, convocaron al dirigente de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo, Edson Valdez, a acudir a la mesa de diálogo y trabajar junto a sus compañeros conductores de los otros sectores de transporte paceño y vecinos, en el plan de reordenamiento vial.
“Nosotros no estamos buscando la confrontación con los choferes, queremos sentarnos a las mesas de trabajo que ha convocado la Alcaldía de La Paz, es ahí donde tenemos que discutir el nuevo reordenamiento de rutas y recorridos”, afirmó el presidente de la Fejuve de La Paz.
Tancara indicó que ya se está trabajando en mesas de diálogo, donde se abordan diferentes aspectos de la vialidad, como la semaforización, señalización y se revisa la Ley 324, la Ley Municipal de Transporte.
Recordó que en abril de este año, los dirigentes de todas las organizaciones del trasporte público de La Paz, incluidos los dirigentes de la Federación Primero de Mayo, firmaron un “acuerdo interinstitucional”, donde se establece que la Alcaldía enviará una propuesta con relación a las rutas del La Paz Bus.
“La invitación también se ha pasado a nuestros compañeros del federado, lamentablemente, no han asistido y yo creo que en este momento ellos tienen que agotar las instancias que corresponden. El alcalde les está invitando a una reunión. Compañeros asistan, no pondremos en peligro la economía de todo los transportistas”, remarcó el dirigente de los choferes del sector libre de La Paz.