Debido a la intransigencia de los choferes del servicio público de minibuses en su intención de incrementar el pasaje en 50 centavos, a raíz de la disminución de pasajeros que significa las normas de restricción en el tema de bioseguridad, vecinos de esta urbe en coordinación de sus dirigentes advirtieron que no permitirán este abuso de los operadores.
Vecinos organizados en las diferentes zonas señalaron que más al contrario de lo que afirman algunos de los dirigentes del autotransporte, este sector fue uno de los más beneficiados en la primera etapa de la cuarentena, debido a que en ningún momento cumplieron con estas disposiciones, donde las normas de bioseguridad nunca fueron acatadas como hasta el momento.
Muy pocos fueron los conductores que implementaron las normas de bioseguridad y redujeron el número de pasajeros que debían transportar en esta etapa de las restricciones, por lo que sus ingresos económicos fueron igual que cualquier otro día, incluso mayor que en condiciones normales.
De la misma manera, durante el tiempo de las flexibilización, etapa en la cual se otorgó más posibilidad de espacio de circulación en los horarios y la cantidad de motorizados que deberían circular, pero nunca cumplieron con el aforo, a pesar de los compromisos mediante sus dirigentes.
Una de las normas que más han transgredido fue el número de pasajeros que deberían llevar, el cual muchos de los conductores no cumplieron, poniendo en riesgo la salud de los usuarios.
Producto del intento de desacato en esta nueva disposición emitida por el COED, en coordinación con los municipios de La Paz y El Alto, de la disminución del aforo y otras restricciones, los ciudadanos alteños, mediante su dirigencia en los diferentes distritos, señalaron que se encuentran en estado de emergencia, por lo que en cualquier momento tomarán decisiones de hecho en caso de que en la urbe alteña, los choferes intenten incrementar el pasaje en 50 centavos, tal como amenazaron.
Por otro lado, exigen a las autoridades policiales como municipales hacer respetar y cumplir la tarifa actual diferenciada y por tramos, de Bs 1 en el tramo corto y de Bs 1,50 en el tramo largo pasando los puntos de referencia y las extrancas, tal como señala los actuales convenios, y acuerdos con el municipio de esta ciudad.
De lo contrario y en caso de continuar con esta actitud intransigente de los choferes del servicio público, los vecinos organizados serán quienes personalmente salgan a controlar para no permitir este tipo de abusos por parte del transporte público de minibuses para hacer respetar la actual tarifa que rige en la ciudad de El Alto, entretanto no exista ninguna otra disposición por parte de las autoridades ediles, tal como corresponde.