De acuerdo con el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, coronel Limbert Coca, se trata de un delincuente avezado, pues tendría 10 procesos en su contra, siete de ellos están activos y tiene tres órdenes de aprehensión.
Hechos que el fiscal Félix Pacoricona corroboró, además, indicó que el sujeto, incluso, está en etapa de juicio para una condena y que tiene detención domiciliaria, pero se había dado a la fuga desde el atraco de agosto en Mercedario.
El pasado fin de semana, vecinos de Achocalla denunciaron la presencia de un vehículo sospechoso, al acercarse un oficial de Policía, los delincuentes dispararon con arma de fuego y se dieron a la fuga. Nadie resultó herido.
El uniformado abordó el vehículo de uno de los vecinos y juntos persiguieron a los malechores, mientras pedía refuerzos. Tras más de media hora de persecución, se capturó a los pillos y una turba enardecida los golpeó y quemó su vehículo.
“Con ayuda de los vecinos, el funcionario policial realizó la persecución; es interceptado este vehículo y aprehendidos estas dos personas al interior de ese vehículo. Se procedió al secuestro del arma de fuego calibre nueve milímetros que estaba en poder y ha disparado este señor Rodo R. C.”, apuntó el jefe policial.
Tras la investigación, se descubrió que los antisociales operaban junto con otras personas quienes recibían los objetos robados y los comercializaban. Además, se recuperó televisores, monitores y equipos de sonido, entre otros aparatos. También se halló credenciales de policía.
Coca detalló que entre los delitos por los que se investiga a “Rodo” está que en 2016, por ejemplo, fue liberado de la cárcel y un mes después fue recapturado tras cometer un robo. En 2019, volvió a ser capturado y fue exhibido públicamente como líder de una banda delincuencial. El entonces ministro Carlos Romero estuvo a cargo de presentar el caso.
A finales de agosto de este año, fue parte de un atraco a mano armada que se registró en la zona Mercedario de El Alto. El caso causó consternación, puesto que la persecución a los antisociales fue filmada, cuando éstos inclusive dispararon para evitar ser detenidos.
Ahí se perdió el rastro del pillo, pues según el director de la Felcc alteña, alquilaba habitaciones por tiempos cortos y en diferentes lugares. Tras su captura, fue puesto a disposición del Ministerio Público.