“Ayer (domingo) informalmente mientras comíamos una trucha con los comunarios dijimos que tenemos que organizar, evitar que los loteadores se apropien de nuestra zona y así vamos a ir estableciendo alianzas con los comunarios, alianzas estratégicas con los vecinos y espero que los fiscales y policías nos ayuden a controlar”, señaló el alcalde paceño, Iván Arias.
En el encuentro, los comunarios de Hampaturi expresaron su preocupación por la presencia de loteadores en este macrodistrito y en otros de la ciudad de La Paz. “He ido hablando con los propios comunarios y están ellos igual que nosotros preocupados porque esa gente que saca permisos en Palca y dice que es de esa zona, cuando todos los servicios les damos nosotros”, lamentó la autoridad edil.
Estas alianzas se efectuarán prioritariamente en sectores vulnerables, en los macrodistritos Sur y Mallasa, y donde los avasalladores se apropian de áreas municipales y construyen con permisos que consiguen en municipios aledaños.
“Estamos en la zona Sur, toda la parte de Ovejuyo, toda la parte de Mallasa con Mecapaca, tenemos conflictos con Achocalla; La Paz es un municipio rodeado. Las tareas de este año es ir estableciendo alianzas con los vecinos, prepararnos para el censo 2024 y evitar avasallamientos”, manifestó.
Arias calificó a los avasalladores como un “cáncer” que destruye la ciudad, porque además construyen sin preocuparles el vecino, el medioambiente, entre otros aspectos. Además, solicitó el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía para sancionar a los infractores.
Asimismo, espera que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, responda las varias cartas que le envió para sostener reuniones para elaborar un plan de seguridad ciudadana para la ciudad y trabajar de manera conjunta.