Revelan que durante el gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez, el papa Francisco sugirió que se emitan salvoconductos para las exautoridades que permanecían asiladas en la Embajada de México como una forma de consolidar el proceso de pacificación. Estas solicitudes fueron negadas por los entonces gobernantes.
En un documento hecho público en pasadas horas, se señala que en enero de 2020, el papa Francisco sugirió al gobierno de Jeanine Añez se emita la documentación respectiva para que las exautoridades que se encontraban en instalaciones de la Embajada de México tras los conflictos de octubre y noviembre de 2019 puedan abandonar el país.
La nota dirigida a la exministra de Relaciones Exteriores Karen Longaric fue remitida por el entonces embajador ante la Santa Sede, Julio César Caballero, indica que durante el saludo del cuerpo diplomático el Santo Padre le expresó un mensaje para el gobierno de transición sobre la situación de las exautoridades asiladas en la embajada mexicana.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted a objeto de informar que en jueves 9 de enero de 2020 a las 10.30 am he participado en el saludo del cuerpo diplomático al Santo Padre, quien en la ocasión me ha referido en siguiente mensaje que tengo en bien comunicar a través de la presente”, señala parte de la nota hecha pública hoy por Radio Fides.
En la misiva se indica que el papa Francisco sugirió al Gobierno boliviano extremar esfuerzos para superar la situación extrema por la que atraviesan exautoridades del gobierno de Evo Morales que no logran abandonar el país para obtener asilo en el extranjero.
El Papa manifestó que la extensión de salvoconductos sería una muestra de buena voluntad para consolidar el proceso de pacificación del país rumbo a los comicios convocados para la elección de un nuevo gobierno el 2020.
“Superar la crisis de los asilados en la Embajada de México en la ciudad de La Paz proporcionando salvoconductos a aquellas personas que se encuentran en esa legación diplomática, consolidando así el proceso de pacificación y el período electoral iniciado por Bolivia”, se señala.
A pesar del pedido expreso del papa Francisco, las exautoridades que se encontraban en la delegación mexicana no obtuvieron los salvoconductos requeridos y permanecieron en estas instalaciones hasta semanas después de las elecciones generales de octubre de 2020.