Durante hoy y mañana, domingo, cerca de 1.000 brigadistas realizarán la vacunación contra la rabia a canes y gatos en plazas y parques de barrios paceños, de 8 a 16 horas, informó la autoridad municipal de Zoonosis, Andrea Pinto.
“Las brigadas estarán sobre todo en parques y plazas para que la gente pueda acudir con sus mascotas. Por eso se está haciendo ocho horas de vacunación para que no haya aglomeración de personas y así evitar contagios de la covid-19”, informó la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis.
La campaña en el municipio paceño se efectuará en coordinación con el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) y está dirigida a “salvar vidas”, ya que la rabia es una enfermedad viral que es mortal, según un documento de prensa de esta institución del departamento.
La Alcaldía de La Paz tiene la meta de vacunar a unos 200.000 perros y gatos hasta el 30 de septiembre, en la campaña de este fin de semana y en puntos de inoculación que serán habilitados en diferentes zonas de la ciudad a partir del lunes.
“El lunes 20 estaremos en Cotahuma, martes en Max Paredes, miércoles en Periférica, jueves en San Antonio, viernes en Centro y el lunes 27 vamos a estar en la zona Sur y Mallasa, estaremos en plazas y mercados principales”, indicó Pinto.
La funcionaria municipal también recordó que los propietarios rezagados que no alcancen a llevar a sus animales a la campaña del fin de semana, podrán acudir a las instalaciones de la Casa de la Mascota, porque allí se vacuna todo el año de manera gratuita. La atención se realiza de lunes a viernes, desde las 08.00 a 16.00 horas.
Las brigadas de vacunadores también se movilizarán en El Alto, Viacha y el área rural en plazas, parques y centros de salud. Pueden vacunarse contra la rabia a los perros y gatos desde el primer mes de vida, precisó el Sedes La Paz.
El contagio de la rabia canina en personas se produce por la mordida del animal enfermo e incluso por una lamida. “Durante la gestión 2020, se registraron cinco casos de rabia canina, tres en La Paz y dos en El Alto, y lo que se quiere con esta campaña es evitar la transmisión de la rabia e interrumpir la circulación del virus”, según el Sedes La Paz.
La inauguración de la campaña de vacunación antirrábica se realiza hoy en la plaza San Francisco y donde también se instalará un punto para la desparasitación de las mascotas.