La vacuna masiva contra el covid-19, en la ciudad de El Alto, sobrepasó con las expectativas esperadas, donde muchas personas madrugaron para asistir a los centros de salud implementadas por el municipio. Además de los obsequios en víveres que recibió la ciudadanía.
Los 12 puntos habilitados en los diferentes barrios de la urbe alteña fueron importantes para que la ciudadanía acuda de forma fácil y cómoda, para cumplir con este requisito de salud contra el covid-19, trabajo coordinado por el personal de salud del municipio de la ciudad de EL Alto.
Esos 12 puntos de vacunación estuvieron ubicados en: la UPEA, la estación de la Línea Roja de Mi Teleférico, la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), Infocal, el hospital El Alto Sur, el Hospital Boliviano Japonés, el Centro de Salud Ambulatorio de Ventilla, el Centro de Salud Integral Rosas Pampa, el Centro de Salud Integral Nuevos Horizontes, el Centro de Salud Integral 1 de Mayo, el Centro de Salud San Roque y el Centro de Salud Integral Franz Tamayo.
La aplicación de las vacunas estuvo programada a partir de las 08.00, pero desde mucho antes la población alteña comenzó a realizar las filas en los centros de salud, hospitales y universidades donde se instalaron los puntos de vacunación.
“Estoy muy agradecida con la población alteña, sobrepasamos los 6.000, número de nuestras expectativas, en los diferentes puntos, hemos entregado víveres para incentivar a todas las personas que se ha vacunado”, indicó la Alcaldesa en el centro de salud de la zona Franz Tamayo, donde estuvo coordinando la actividad.
Más temprano, la alcaldesa Eva Copa indicó que su despacho puso a disposición su personal, además entregó para la jornada insumos y medicamentos como mandiles, gorras, guantes de látex, barbijos, alcohol en gel, termómetros, paracetamol, ibuprofeno, algodón, entre otros.
“Decir a mis hermanos y mis hermanas de la ciudad de El Alto vacunémonos para cuidarnos y vacunémonos para cuidar a nuestras familias. Eso nos va a ayudar a inmunizarnos y vamos a volver paulatinamente a la normalidad en esta ciudad”, exhortó la burgomaestre.
La Alcaldesa pidió también a las autoridades del Ministerio de Salud y Deportes, de la Gobernación de La Paz y del Sedes, coordinar para realizar ese tipo de actividades en beneficio de la población.
La comuna alteña instaló seis puntos de vacunación para la jornada masiva la que se sumó a las otras seis que ya estaban instaladas con anterioridad.
“El Alto se suma a la campaña de vacunación masiva encabezada por el Gobierno, pues la vacuna es la única garantía para volver paulatinamente a nuestras cotidianas actividades, pero garantizando nuestra salud y de esta forma estar cubiertas de este virus”, acotó Copa.
La burgomaestre alteña recorrió los centros de salud de las zonas Franz Tamayo, San Roque, 1ro. de Mayo, Nuevos Horizontes, Rosas Pampa, Hospital Boliviano Japonés y el centro de salud de Ventilla, donde se constató que el material de salud y de escritorio entregado por la comuna fue utilizado adecuadamente.
En todos los puntos de vacunación se registraron largas filas de personas con el objetivo de recibir la dosis de la vacuna. Para esta jornada se destinaron alrededor de 10.000 dosis de las vacunas Johnson & Johnson y Shinoparm, que en algunos casos fue rebasada y se tuvo que incrementar las dosis.
La Alcaldesa de El Alto destacó la disciplina y el orden de la población y la voluntad para cumplir con este cometido, “el esfuerzo y la vocación de los médicos hizo posible que mucha gente se concientice y acuda este día a la vacunación (…) Tuvimos más de 3.000 personas hasta mediodía y esa es una respuesta muy grata, son números importantes y vamos a seguir con este tipo de campaña para incentivar a la gente a que se venga a vacunar”, manifestó.
Finalmente, la primera autoridad alteña recomendó a mantener las medidas de bioseguridad, ya que la vacuna no significa dejar de lado el uso del barbijo y los desinfectantes como el alcohol en gel, alcohol líquido y constante lavado de manos.