El secretario de Salud del municipio de la ciudad de El Alto, Henry Flores, dio a conocer que en los últimos días 3.600 jóvenes varones y mujeres, entre las edades de 18 a 29 años, llegaron a vacunarse contra el covid-19, lo que significa un 38 %.
De acuerdo con la explicación del funcionario municipal, esta cantidad de vacunados entre dichas edades se fue incrementando luego de la presencia de la tercera ola del coronavirus en la urbe alteña, además del anuncio por parte de las autoridades de salud nacional de que algunos grupos etarios pueden acudir a cumplir con este requisito de salud.
Por otro lado, también se ha podido registrar que otro grupo etario, entre las edades de 30 a 50 años, lograron ser vacunados con la primera dosis contra el covid-19, del cual hasta el momento se tiene un registro de por lo menos 5.700 entre hombre y mujeres que cumplieron con su vacunación.
“Sabemos que estos registros que se están dando es debido a la concientización que se está efectuando por parte de los grupos encargados del municipio, que a pesar de que en algunos casos de los jóvenes todavía no se ha habilitado, pero que lograron vacunarse y eso para nosotros es satisfactorio, además de las personas de las edades 30 y 50 años”, manifestó la autoridad de salud Henry Flores.
De la misma forma, el municipio mediante la dirección de salud dio a conocer que otros grupos de edades comprendidas entre los 40 a 50 años, también lograron vacunarse, la inyección llegó a por lo menos, según registros de los encargados de este cometido, a 9.500 personas entre damas y varones.
Mientras que otra de las edades que ya cumplieron con este cometido entre los 50 a 59, se puede conocer que se tiene un registro de 21.000 personas y de 60 años para adelante, hasta 71.000 vacunados entre la primera y segunda dosis.
“Lo que nosotros hemos podido advertir es que desde que los jóvenes comenzaron a vacunarse los registros comenzaron a subir las cifras, debido a los informes por parte de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), La Paz, donde advirtieron que esta tercera ola o la posible cepa brasileña podría afectar a personas entre dichas edades”, explicó Flores. Con relación a las vacunas que serán enviadas por parte del Programa Ampliado de Vacunas, a cargo de Peggy Ibáñez, se aseguró que 4.000 de estas dosis llegarán a la ciudad de El Alto.
La decisión fue tomada, luego de que la mañana del viernes, en conferencia de prensa, la primera autoridad de esta urbe la alcaldesa Eva Copa, solicitó más vacunas para los diferentes grupos de edades, teniendo en cuenta que al momento se ha podido advertir que muchos jóvenes están acudiendo a los puntos de vacunación.
De esta forma, el director de salud del municipio confirmó la llegada de más vacunas para la urbe alteña, con la finalidad de cumplir con estas demandas de la población, que en los últimos días ha comenzado se ha notado mayor afluencia por parte de jóvenes de diferentes edades.