Dicha actividad se desarrolló en diferentes sectores de esta urbe, se movilizó a más de 200 brigadistas pertenecientes a todas las redes de salud con que cuenta el municipio en los 14 distritos.
“La campaña se ha realizado a través de una instructiva por parte de la primera autoridad edil Eva Copa, quien preocupada por algunos datos de la presencia de rabia canina en esta urbe, decidió que se debe reforzar la vacunación canina, con el que se ha llegado a muchos hogares, asimismo a algunos perros de la calle”, señaló Calderón.
En cuanto al personal destinado para el efecto en el tema de los canes callejeros fue apoyado por un personal especializado de la unidad de zoonosis, sin embargo se exhortó a la población a que no deben abandonar a sus perros en las calles luego de que fueron adquiridos como mascotas cuando eran pequeños.
Por otro lado, la vacunación a este sector de la población canina continúa en los diferentes centros de salud a los que pueden acudir todavía aquellas personas que no lograron vacunar a sus mascotas de forma gratuita.
“La recomendación que siempre hacemos con relación a los perros callejeros es que es a causa de la irresponsabilidad de algunos dueños de estos canes que en algunos casos los abandonan porque ya no les sirve como mascotas porque ya han crecido y en otros no tienen la suficiente capacidad de alimentarlos, por eso es mejor pensarlo bien antes de comprar o adoptar”, señaló la autoridad de Salud del municipio.
En cuanto a la presencia de canes en las calles, en el momento no se cuenta con un dato exacto, pero que en los últimos meses se cuenta con algunos datos de su proliferación lo que constituye en peligroso debido a que pueden presentar alguna enfermedad como la rabia canina.
Como datos no oficiales se sabe que en el momento en la urbe alteña se tiene más de 500.000 canes entre aquellos que tienen en casa, callejeros y vagabundos.