Uno de los principales objetivos de este evento es, según los encargados de la comisión de poderes, despolitizar y unificar a dicha entidad de los trabajadores de esta urbe que de un tiempo a esta parte fue manejada con intereses personales y políticos por los anteriores ejecutivos.
La COR de El Alto atraviesa varios problemas de paralelismo, donde organizaciones de trabajadores de diferentes sectores fueron divididos por algunos dirigentes que pertenecen a distintas tiendas políticas.
De esa manera, la comisión de poderes que fue la encargada de organizar dicho congreso ordinario que se efectuará los días 26, 27 y 28 de este mes, actividad que tendrá como escenario principal el coliseo Héroes del Gas de la avenida Juan Pablo II, señalaron los organizadores.
En la actividad participarán 23 federaciones, 33 sindicatos y 15 organizaciones populares, todos afiliados legalmente al ente matriz de la COR, de El Alto, quienes a partir del próximo 26 de abril serán parte importante para elegir a su nuevo ejecutivo.
Con relación a aquellas organizaciones que confrontan en el momento un paralelismo, motivo por el cual se encuentran divididos, según el encargado de la comisión de poderes de este congreso, señaló que deben unificarse para asistir a este evento para lo cual también deben haber demostrado que tienen vida orgánica en la urbe alteña.
“Nosotros solamente como único requisito, en estos casos de algunas organizaciones que tienen problemas de paralelismo y se encuentran divididos, deben unificarse, para ser parte de este congreso, de lo contrario no podrán participar de este congreso, porque nuestro principal objetivo es unificar a todos los sectores de trabajadores de nuestra ciudad y con estos problemas, no podrán ser parte de la misma”, señaló el presidente de la comisión Javier Aruquipa.
Según el dirigente, señaló que los fraccionamientos de algunas organizaciones de trabajadores fueron a causa de los problemas de apetitos personales y políticos, donde muchos fueron convertidos en tiendas de campañas políticas que sirvieron para las elecciones en este caso de las subnacionales.
Hasta el momento, uno de los últimos ejecutivos que estuvo en el cargo fue Eliseo Suxo, quien durante su permanencia ilegal como ejecutivo de la COR, manejó políticamente esta organización, a pesar de no ser elegido por las bases ni en congreso ordinario y que fue afín al Movimiento al Socialismo (MAS).
Suxo fue uno de los principales dirigentes que causó la división de esta organización de los trabajadores de la ciudad de El Alto, en complicidad de otros también del mismo color político.
Dicho dirigente fue expulsado días antes de la conformación de la comisión de poderes, donde un ampliado decidió su alejamiento.