“En época de lluvia tiende a crecer el lago Uru Uru y hoy nuevamente se llenó con mucha agua”, indicó Limbert Sánchez, del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).
“Los comunarios nos han indicado y también a través de la inspección se verificó que nuevamente las aguas han llegado al lago Poopó, se ha extendido en toda esa planicie (…) desde el 10 de enero aproximadamente se ha visto el espejo de agua, en un 70% en toda la planicie del lago está lleno”, informó Sánchez a Urgente.bo.
El lago Poopó se secó el año 2014, esta situación se mantuvo hasta el 2021, lo que suma al menos 7 años fuera de la pesca para los comunarios.
Sin embargo, Sánchez mencionó que debido a que el lago tiene una gran extensión, hay sedimentación, es decir que en algunos lugares, el agua llega a una altura de 1 metro y medio, y en otros el nivel de profundidad llega a 50 centímetros.
Según Sánchez, antes de que el lago presente nuevamente un aumento en su caudal, es necesario efectuar algunas obras hidráulicas y drenados en ciertas zonas para que el espejo de agua sea permanente y no bajen nuevamente los niveles.
No solamente aumentó el caudal del lago Poopó puesto que además en la cuenca hay riesgo de desborde. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se emitió una alerta hidrológica en las cuencas Beni, Desaguadero, San Juan de Loro, Tumusla, Lauca y Río Grande. Los departamentos afectados son La Paz, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí.
En Oruro, la alerta está vigente por la cuenca del lago Poopó y Lauca, en Potosí, Lauca, San Juan de Loro, Cotagaita y Tumusla; en Chuquisaca la cuenca de Pilcomayo y Parapetí,
“Se han registrado los ascensos de nivel en las cuencas del lago Poopó y Lauca y los ríos afectados son Juchu, Jawira, Desaguadero, Aroma y Lauca”, informó la pronosticadora Ana Mendoza a Urgente.bo.