Los profesores protagonizaron el bloqueo de las mil esquinas en rechazo el traspaso de los aportes de la jubilación a la nueva Gestora Pública. El otro sector pide al Gobierno la atención de 41 puntos de un pliego petitorio, uno de ellos es la creación de una nueva planta de lácteos y la construcción de un Colegio Militar Aymara.
Decenas de ciudadanos protestaron por las marchas diarias en el centro de la urbe, “cada día tenemos que soportar el perjuicio, ayer los mineros y ahora estos sectores nos perjudican y no podemos trabajar”, manifestaron.
El grupo que lidera el dirigente del Magisterio Urbano, José Luis Álvarez, bloqueó la avenida Mariscal Santa Cruz y calles aledañas. La marcha de los Ponchos Rojos descendió a la urbe paceña y se concentró en la plaza San Francisco.
Ruddy Condori, dirigente del sector, explicó que el Gobierno tiene conocimiento de sus demandas desde el 26 de septiembre del 2021 e indicó que le dejaron el documento en manos del presidente Luis Arce.
“Ha pasado más de un año y hasta ahora no tenemos ningún resultado a nuestras demandas, más al contrario nos intentaron dividir. Si el Gobierno sigue con la intransigencia, vamos a tener que sacar a toda la provincia Omasuyos a las calles. Hemos puesto en manos del presidente Luis Arce lo que pueda venir después”, indicó.
La intención de lo movilizados es dejar otra vez el pliego petitorio en Casa Grande del Pueblo. Los uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones de la Policía (UTOP) cerraron los accesos a plaza Murillo, con información de Urgente.bo
“La Gestora es una entidad que ya nos debe dinero, más de seis millones de dólares, entonces, cómo vamos a permitir que un entidad del Gobierno se haga cargo de nuestros aportes”, indicó uno de los maestros movilizados por el centro de la ciudad de La Paz.