“Hoy se concluye con todo, con un factor de perdida casi cero, no vamos a tener factor de pérdida de esta vacuna, las últimas que estamos reportando son 15 en Cinebol, 10 en la Alcaldía Quemada y cinco en el bus No. 3”, detalló el pasado jueves la autoridad municipal.
Según un reporte del Ministerio de Salud, las vacunas Jhonson & Jhonson cumplieron su ciclo de vida útil el 18 de noviembre, por lo que su aplicación no puede pasar de esta jornada. Plata precisó que durante el día se distribuyeron las últimas 30 dosis que quedaban, mismas que ya fueron utilizadas en los tres puntos que fueron entregados.
De la misma forma, el siguiente inmunizante que cumplirá su ciclo vital serán las de la farmacéutica Pfizer, “de ellas tenemos 1.400 dosis, se van a ir terminando antes del 24, fecha que las vacunas cumplen su tiempo de vida, vamos acabar también con un factor de perdida casi cero y ya vamos a pedir las segundas dosis”, puntualizó.
La autoridad del municipio destacó que durante la última campaña de vacunación “hubo un repunte”, ya que en las unidades educativas no solamente se vacunaron los adolescentes sino también padres de familia y docentes, con lo que se alcanzó –hasta la fecha– al 60 % de la población vacunable adulta, es decir mayor de 18 años.
En el caso de los adolescentes entre los 12 y 17 años, la cifra se encuentra por encima de las 13.600 personas, lo que representa un total del 10 % de la población vacunable, de ese total alrededor de 500 jóvenes ya recibieron su segunda dosis.
La inmunización de los habitantes de la ciudad de El Alto va en aumento progresivamente, lo que permitirá que la población pueda retornar paulatinamente a sus actividades normales, concluyó el Director Municipal de Gestión en Salud.