A lo largo de las últimas décadas, se ha desmitificado el hecho de que solo los hombres puedan utilizar maquinaria o ensuciarse las manos, en el trabajo del taller. Hoy en día, existen herramientas tecnológicas avanzadas que permiten incluso diseñar las partes de un aparato en una computadora, con software especializado. Esta apertura tecnológica democratiza el acceso femenino y allana la llegada de las mujeres que siempre han querido entrar en este campo.
La Universidad Privada Boliviana ha visto un pronunciado incremento de mujeres inscritas en las carreras relacionadas con ingeniería mecánica, eléctrica y de sistemas computacionales.
Al día de hoy, en términos cuantificables, la mitad de los estudiantes en la Facultad de Ingenierías y Arquitectura son mujeres. Este efecto resulta incluso más tangible cuando se analiza la composición del cuadro de honor, que premia a los mejores estudiantes de cada carrera. En esta facultad, desde hace varias años, la mayor parte del plantel está compuesto por mujeres.
Pero también en otras universidades se observó el incremento, solo a simple vista en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés, la fila para la inscripción se presentan más mujeres que antes.
“Nuestra universidad ha cambiado esto hace ya varios años. Incluso la jefa de Carrera, la doctora Cecilia Tapia, que ha sido estudiante en nuestra universidad y luego ha hecho su doctorado en Europa, es una persona altamente inspiradora para las futuras ingenieras que ingresan a estas carreras”, afirmó Tommy Pozo Vila, decano de la facultad de Ingenierías y Arquitectura de la UPB.
Desde luego, la universidad se caracteriza por el alto nivel de exigencia y por su calidad de enseñanza. Pero en ese sentido, las mujeres suelen mostrar un nivel de cuidado y aplicación mayor y los resultados académicos lo testifican.
“Una de las ventajas que tenemos las mujeres es que somos multitareas, entonces podemos realizar más de 10 labores a la vez. Lo que más me gusta de mi carrera es que es una de las más completas en la partes mecánica, electrónica e informática”, confesó Adriana Paz, de la carrera de Ingeniería Electromecánica.