“La nueva oferta responde a una nueva realidad y a una necesidad en la población boliviana que data de muchos años atrás, pues las carreras deben diseñarse de acuerdo con la pertinencia que tenga la universidad en el territorio nacional”, explicó el rector nacional, Carlos Cuéllar Aguilera.
La autoridad también indicó que esta oferta cumple con el proceso de un nuevo enfoque educativo que prioriza y mejora el aprendizaje del estudiante. De esta forma se han consolidado las metodologías activas, en los que los encuentros virtuales síncronos sirven para compartir el conocimiento bajo un enfoque socioformativo y los encuentros presenciales tienen un propósito integrador del conocimiento, siendo esta la principal fortaleza de un sistema que bajo este enfoque moderno privilegia la formación idónea de los profesionales más humanos.
La modalidad semipresencial es una alternativa que permite que personas que no viven en las 8 ciudades capitales donde se encuentra la UPDS, que tienen una agenda muy ajustada por sus actividades, puedan formarse profesionalmente, dado que tendrán un solo encuentro presencial a la semana y el resto de actividades académicas se realizará a través de la plataforma digital.
Gracias a la metodología innovadora, con modernas plataformas y herramientas, los estudiantes podrán lograr los objetivos del proceso enseñanza-aprendizaje, reafirmando la interacción y la convivencia entre los miembros de una comunidad universitaria, adaptándose a sus tiempos y permitiéndoles realizar diferentes actividades.
Son cinco las carreras incorporadas al sistema semipresencial: Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Derecho, Psicología y Comunicación Social.
El semestre inicia el 7 de febrero, con su primer encuentro virtual el sábado 12 de febrero en la que se establecen espacios síncronos y asíncronos para potenciar sus capacidades de autoaprendizaje. Cabe resaltar que una vez se vuelva a la presencialidad, los encuentros de los días sábados serán en las aulas de nuestras 8 sedes académicas.
Los estudiantes de la modalidad semipresencial tendrán asesorías especializadas con contacto directo e inmediato, enseñanza, acompañamiento y apoyo de docentes con altas competencias digitales.