Tras la realización de la jornada de votación por la segunda vuelta electoral por las gobernaciones de cuatro departamentos, el informe de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) destacó el civismo y la participación de la población boliviana en los procesos electorales.
La vocera de esta misión de observación, Pamela San Martín, durante la entrega del informe preliminar de este organismo, señaló que es destacable la participación y el civismo de la población que participó en la segunda vuelta electoral de las elecciones subnacionales.
“Uniore destaca el civismo, la tranquilidad y la convicción democrática en la segunda vuelta, con la que los bolivianos y bolivianas acudieron a las urnas” dijo.
En la oportunidad, también resaltaron la amplia participación ciudadana, que fue del 83 %, “a pesar de un contexto político y sanitario complejo” por el que atraviesa el país y la región a causa de la pandemia.
El pasado domingo, ciudadanos de los cuatro departamentos acudieron a las urnas para elegir a sus gobernadores, oportunidad en la que incluso se registró una comprometida participación de adultos mayores de 60 años, quienes votaron pese a que no estaban obligados a hacerlo.
“También, se logró identificar que la jornada electoral se llevó a cabo de manera fluida, rápida y eficiente, en todo el proceso de votación”, agregó San Martín.
Asimismo, resaltó el trabajo de los miembros del TSE, quienes garantizaron la realización de tres procesos en un tiempo muy reducido: las elecciones generales de 2020; los comicios del 7 de marzo; y la segunda vuelta.
“Se logró avanzar y garantizar unos comicios que generaron certeza, transparencia y una participación ciudadana efectiva”, reiteró la representante de la Uniore.
Respecto a la logística y la preparación de la elección, la misión de observación reconoció el fortalecimiento de las funciones encomendadas a los guías, jurados y notarios electorales, además de las medidas de bioseguridad.
“Los jurados no solo contaban con una capacitación suficiente para desempeñar sus funciones, sino que se logró generar en ellos un sentido de equipo para garantizar el derecho al voto de la ciudadanía”, afirmó San Martín.
En función a esas consideraciones, la Uniore no halló en la jornada electoral ni en el proceso, ningún elemento que invalide o deslegitime el proceso mismo ni sus resultados.
Además, “se resalta la publicidad de los escrutinios que dan garantías y certezas a la ciudadanía respecto a los resultados, pero en esta ocasión queremos destacar la rapidez con la que han transcurrido hasta el momento los cómputos oficiales” agregó.