De acuerdo con Gutiérrez, las instituciones que serán concentradas en un solo lugar serán la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) el Instituto de Investigación Forense (IDIF) y el Ministerio Público, quienes trabajan de manera directa con personas entre niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de maltrato.
Gutiérrez, responsable del Servicio Legal Integral Municipal (Slim) del municipio de El Alto, mencionó que se realizaron reuniones previas y que culminaron con una inspección en las instalaciones de la Felcv, donde podría ser centrado todo este trabajo.
“Hemos realizado varias reuniones de intención de acuerdo y poder unificar la atención en favor de víctimas en situación de violencia, debido a que una persona que desea efectuar una denuncia se atraviesa con la burocracia administrativa que dificulta un servicio rápido que amerita estos casos, por eso se ha determinado que todas estas instituciones puedan funcionar en un solo lugar y de esta forma lograr mayor efectividad, en favor de los afectados”, explicó Paola Gutiérrez.
Por otro lado, se adelantó que para el efecto se cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por abogados, trabajadoras sociales, médicos e investigadores que prestarán sus servicios a los afectados, dependiendo de cada caso y de esta forma lograr una acción directa en favor de los denunciantes.
Según la funcionaria del Slim, las dependencias de la Felcv, que en la actualidad funcionan en una infraestructura perteneciente a la procuraduría, en calidad de comodato, tiene la garantía de permanencia por un buen tiempo, lo cual posibilitará que en una primera etapa de este proyecto pueda consolidarse el mismo.
“Nosotros hemos visto esta posibilidad por todas las condiciones en la que funciona, porque debemos prevenir que la unificación de dichas instituciones dará un tiempo perentorio para que pueda ser consolidada y estamos seguros que esta infraestructura es adecuada para este cometido, además el lugar se encuentra en un lugar céntrico, que es la Ceja de El Alto”, explicó la funcionaria del Slim.
En una primera inspección que se realizó a dichas instalaciones policiales participaron el fiscal de Distrito William Alave, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, coronel. Walter Lens, representantes del Instituto de Investigación Forense y servidores públicos de la Unidad de Atención Integral a la Familia y el Servicio Legal Integral Municipal.