Tras una semana del reinicio de las labores escolares en El Alto, la dirigencia de los maestros denuncian el incumplimiento en la dotación de material de bioseguridad por parte de las autoridades municipales, según el dirigente del sector, Álex Morales.
La preocupación de los maestros es debido a la carencia de material de bioseguridad, donde al inicio de la presente gestión educativa se contaba y que al retorno de las vacaciones invernales hace una semana se ha dejado de cumplir con la dotación.
“Lo que nos preocupa es que han desaparecido lo que en su momento inicial se podía ver en los colegios como lavandina y muchos otros materiales, carencia que se ha podido advertir en este retorno de las vacaciones invernales, muchas cosas en este sentido ya no se pudieron ver y a la fecha tampoco ha llegado a los colegios, teniendo en cuenta que es prioridad para cuidar la salud de los estudiantes”, indicó el dirigente.
Este problema se ha logrado verificar según el dirigente Morales, en aquellos colegios cercanos del centro de la ciudad y más aún en aquellas unidades educativas de los distritos alejados como los rurales con que cuenta la urbe alteña.
A causa de estos problemas, nuevamente los riesgos de contagios volvieron a estar latentes, según el dirigente, debido a que ya no existe el cumplimiento de las normas de bioseguridad por parte de los estudiantes, tal como se había implementado a principios de año en los colegios.
“Lo que nosotros estamos viendo es la urgente necesidad de poder reunirse con las autoridades de salud del municipio y si es posible con la alcaldesa Eva Copa, porque esta falta de material de bioseguridad nos está preocupando demasiado, porque a esto se suma la baja vacunación de estudiantes en las diferentes edades y la misma escalada de casos en general que se están presentando en la urbe alteña”, afirmó Morales.
En cuanto a los datos de contagiados, en el área estudiantil se manejan cifras inciertas, según el dirigente de los maestros, porque de acuerdo con los mismos datos hasta el día viernes pasado se contaba con 41 infectados, pero que se espera que no continúe subiendo.
Es una de las consecuencias por falta de concientización y control en el cumplimiento del uso del barbijo en los estudiantes que es una de las principales normas, según el dirigente Morales, este tema habría bajado en un porcentaje preocupante lo que se convierte en el riesgo de contagio.
“En este tema todos hemos bajado la guardia, comenzando desde los padres de familia, estudiantes y lamentablemente se está convirtiendo en una actividad normal en los establecimientos, es por eso que tenemos que reunirnos con las autoridades de salud del municipio para ver qué otro tipo de trabajos se tendrá que hacer para revertir este problema” expresó Morales.
Sobre el tema, el dirigente recordó que son más de tres meses que se han enviado varias notas al municipio para tocar estos temas, pero a la fecha no existe ninguna respuesta por parte de las autoridades municipales de salud ni de la propia Alcaldesa.