Esta demanda surgió el 2018, donde un grupo de vecinos de base y dirigentes de 54 urbanizaciones del Distrito 8 decidieron separarse de este sector, debido a muchos problemas que se estaban presentando, donde lo más preocupante fue la dejadez de la Subalcaldía de ese entonces, de otorgarles las diferentes obras postergadas para estas urbanizaciones.
Estos 54 barrios pertenecen a varios sectores del lado de Ventilla, el exfundo Parcopata, exfundo Ventilla, exfundo Arancachu, entre otros, donde la decisión tomada se debió, según los dirigentes, a causa de que el Distrito 8 cuenta con más de 270 urbanizaciones, por demás grande, producto del cual la atención a esta cantidad de barrios es casi imposible, por lo que los descuidos en la otorgación de obras, el Plan Operativo Anual (POA), fue uno de los orígenes de este anuncio de la creación del distrito 15 con las 54 zonas.
Las más de 54 zonas que piden la creación del Distrito 15 tienen una población aproximada de 40 mil habitantes, refieren que viven con muchas carencias en servicios básicos al 100 %, aceras, adoquinado de calles, entro otros.
En el momento, dos bandos de dirigentes y vecinos, unos con la decisión de desmarcarse del Distrito 8 y otro grupo intentando explicar a que no existe ningún motivo para tomar esta vía, porque no existen las condiciones, según aducen.
Ambos grupos de personas, la mañana del viernes asistieron ante las autoridades del municipio, donde bloquearon el principal ingreso al Jacha Uta, como medida de protesta y exigiendo a que la primera autoridad del municipio pueda recibirlos y tomar alguna de estas demandas.
Muchos de los que exigen la separación del Distrito 8 recordaron que el acuerdo de creación del distrito 15 fue avalada por el anterior Gobierno Municipal, además de la aprobación de los 14 distritos de la ciudad de El Alto.
“Nosotros habíamos iniciado hace dos años con 45 urbanizaciones, quienes hemos firmado un voto resolutivo, la cual el municipio ha dicho que nuestra área cartográfica estaríamos componiendo 83 urbanizaciones quienes estarían conformando el D-15”, sostuvo uno de los dirigentes que apoya la iniciativa.
Entretanto, las autoridades vecinales del Distrito 8 de la urbe alteña argumentaron que se pretende dividir a su distrito. Alegan que no se cumplen los requisitos para que se cree un nuevo distrito.