“Tenemos bases de datos de las personas que son casos confirmados, que son datos oficiales que se manejan a nivel nacional, a través del Ministerio de Salud y del Sedes. Lo que hacemos es identificar estos casos, las zonas en las cuales se generan y a partir de estas zonas georreferenciamos los lugares o macrodistritos a los cuales pertenecen estas personas”, informó el responsable de la Dirección de Investigación e Información Municipal (DIIM), Diego Andrés Chávez.
Explicó que la información generada es remitida al Comité Científico de La Paz para que sea analizada y, en función de los datos, se asuman medidas como el servicio de oxigenoterapia, destinado a fortalecer el sistema inmunológico de las personas, o los consultorios móviles de “La Ruta de la Vida” que brindan asistencia médica, realicen pruebas para detectar Covid-19 y tratamiento cuando se presentan contagios.
Chávez informó que la base de datos que se genera también es utilizada por los comités de operaciones de emergencia municipal y departamental, como insumo para tomar decisiones sanitarias. También permite elaborar “mapas de calor para identificar dónde están las zonas con mayores casos y en aquellos lugares donde se han expandido más los casos se toman ciertas políticas públicas, razón por la cual el alcalde (Iván Arias), junto con el equipo que trabaja el tema, ha decidido poner centros de oxigenoterapia en algunos lugares en específico; eso se debe precisamente en respuesta a estos mapas de calor que hemos identificado”.
En esa línea, el director de Salud de la Alcaldía de La Paz, Boris Toranzo, informó que la georreferenciación de los pacientes Covid-19 permite determinar la dirección exacta donde viven para elaborar “zonas calientes” de contagios para tomar decisiones.