Luego de conocerse que el censo se realizará el 23 de marzo del 2024, ayer se pronunció el Comité de Movilizaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), rechazando lo anunciado por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.
Tras la reunión que realizó el Comité de Movilizaciones de la estatal cruceña, el presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), Rogelio Espinoza, señaló que la comunidad moreniana rechaza que el censo se realice el 2024.
“Una vez más se confirma el atropello del Gobierno a los intereses de Santa Cruz y de Bolivia”, manifestó Espinoza.
El representante de los docentes universitarios considera que la posición del Gobierno es injusta con el departamento cruceño y por tanto el Comité de Movilizaciones decidió continuar con las medidas de protesta.
Adelantó que la posición de esta instancia, creada en la estatal cruceña, ratifica que se deben cumplir las determinaciones del cabildo por el censo que se realizó el 30 de septiembre, que determinó que el empadronamiento se debe realizar en 2023. Se informó también que se determinarán otras medidas de presión.
ESCAÑOS
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, por su parte, pidió que la redistribución de escaños se realice antes de las elecciones generales de 2025.
“Tiene que estar la distribución de recurso económicos y luego todo lo que significan los escaños antes de las elecciones”, indicó en la víspera Reyes Villa.
También reiteró que considera muy importante la fecha en la que se conocerán los resultados del levantamiento de datos.
ABASTECIMIENTO
Ayer fue día de abastecimiento en Santa Cruz, departamento que vive su día 21 de paro indefinido exigiendo que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023. Los mercados y supermercados estuvieron abiertos.
Los horarios habilitados para que la población pueda abastecerse fueron de 6:00 a 11:00 horas, en mercados y supermercados cercanos a sus viviendas.
El dirigente gremial, Edgar Álvarez, informó que el Comité de Abastecimiento designó los días martes, jueves y sábado para que la población pueda comprar los productos de la canasta familiar, en caso de que el paro continúe. (Santa Cruz, Cochabamba, con datos de Unitel).